Luchamos por un mundo mejor.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Trastorno Antisocial de la Personalidad



TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD: TRASTORNO ANTISOCIAL



INTRODUCCIÓN

         TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD:
-          Modelo de conductas y experiencias
-          Inflexible

Grupos de Trastornos de Personalidad
      Grupo A = Trastornos raros o excéntricos
    Grupo B = Trastornos emocionales o dramáticos. Personas que no tienen sentimiento de culpa y no respetan las normas sociales

Perfil
Carecen de empatía y muestran un carácter arrogante y engreído.
Suele darse en personas que tienen un bajo nivel socioeconómico y que habitan en el medio urbano.         Experimentan disforia (cambios repentinos del estado de ánimo) 
Depresivo 
    Este tipo de personas se caracterizan por: 
  - Desprecio.
  - Violación contra los derechos de los demás
  - Se ciñe a un único punto de vista
  - No se dejan influenciar por los demás 
  - No se consideran responsables de sus actos 
  - Suelen utilizar el engaño y la manipulación


Tratamiento
No suelen admitir que están frente a un problema que debe ser tratado, por lo que es necesario un estímulo externo (familia, justicia)
Ante el hábito de consumir drogas utilizan la terapia grupal
La terapia de comportamiento cognitivo y la terapia de modificación modifican los patrones problemáticos y estimula los comportamientos positivos en sociedad.
Medicamentos se utilizan para combatir la agresividad y la irritabilidad.

Intervención del Trabajador Social

         Apoyo familiar
         Establecer un plan de ayuda
      Coordinación con el resto de los profesionales (psicólogos, educadores)
 

INTRODUCCIÓN:

Un trastorno de la personalidad es un modelo de conductas y experiencias poco comunes en la conducta del ser humano. Este patrón es inflexible en situaciones personales y sociales, pudiendo llegar a un deterioro social u ocupacional. El modelo es estable, su origen viene dado en la adolescencia. No se debe a una manifestación, a un trastorno mental o a condición médica general. 

El trastorno antisocial se encuentra en el criterio B, definido a si por DSM-IV. Según describe, los trastornos de la personalidad tienen un efecto que infiere en todas las áreas de la actividad del individuo. Si el comportamiento sólo se produce con una persona, es más posible que corresponda a un trastorno adaptativo y no a un trastorno de la personalidad. Es importante averiguar si los comportamientos se manifiestan por la naturaleza de la persona o es una reacción a causa del rol que tiene que tomar por el entorno que le rodea. Atribuir un comportamiento de la personalidad específico teniendo en cuenta el rol que desempeñan en la sociedad es complicado porque cada uno elige unos roles que se complementan con su estilo o su trastorno de personalidad. Una cualidad inflexible de un rasgo de personalidad suele ser una razón de que sea des adaptativo y duradero. La presencia de un trastorno de la personalidad impide la capacidad de beneficiarse de la propia experiencia. Este tipo de personas tienden a ver las situaciones que se les presentan desde un único e inalterable punto de vista haciendo caso omiso de cualquier dato que no se ajuste a los criterios del enfermo.
El trastorno antisocial de la personalidad se caracteriza por el desprecio y la violación contra los derechos de los demás.

Comienza en la infancia o principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta. Las dos características principales de este trastorno son el engaño y la manipulación.
Se presenta a los 15 años, y se suelen dar los siguientes ítems (2):
1-“Fracaso para presentarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal como lo indica la repetida perpetración de actos que son motivos de detección.”
2-“Deshonestidad, que se manifiesta en actos como repetir continuamente, utilizar un alias, o estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.”
3-“Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.”
4-“Irritabilidad y agresividad, que se manifiestan en peleas físicas o repetidas agresiones.”
5-“Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.”
6-“Irresponsabilidad persistente, que se refleja en su incapacidad de mantener un trabajo estable o asumir sus obligaciones económicas.”

JUSTIFICACIÓN:

 Hemos elegido este tema porque vemos que en nuestra futura profesión nos puede servir esta información para tratar a este tipo de personas, tanto a los niños como para adolescentes y adultos.

DESARROLLO TEÓRICO:

Como ya hemos mencionado anteriormente, el trastorno de la personalidad consiste en “patrones permanentes de pensamiento, sentimiento y comportamiento inflexibles y desadaptativos que comportan un significativo malestar subjetivo y/o deterioro de la actividad social o laboral"(2004) “Trastorno de personalidad”, DSM-IV-TR.  

Causas:
Las causas que conllevan a este tipo de trastornos son  factores ambientales como la familia, la genética, procesos químicos anormales en el sistema nervioso, posibles daños en las partes del cerebro y el abuso de estupefacientes.


Perfil:
Los individuos que presentan un trastorno antisocial en la personalidad muestran un perfil según el cual carecen de empatía y muestran un carácter arrogante y engreído, lo que les lleva a cometer actos delictivos. 

El trastorno antisocial suele darse más en personas que tienen un bajo nivel socioeconómico y que habitan en el medio urbano.
Otra característica de estas personas es que experimentan disforia (cambios repentinos y transitorios del estado de ánimo, tales como sentimientos de tristeza, pena, angustia, malestar psíquico acompañado por sentimientos depresivos). - http://www.espaciologopedico.com/recurso/glosariodet.php?Id=395

El afectado muestra un estado de ánimo depresivo con aparición de ansiedad. Tienen más probabilidades de morir prematuramente en comparación con el resto de la sociedad. Pese a que el trastorno es crónico, los comportamientos característicos se reducen a medida que el sujeto se hace mayor, sobre todo en los actos delictivos y el consumo de sustancias.

Síntomas
  1.     Ausencia de empatía y remordimiento
  2.     Visión de la autoestima distorsionada
  3.     Búsqueda de nuevas sensaciones
  4.     Deshumanización de la víctima o la falta de temor a las consecuencias
  5.     Egocentrismo
  6.     Falta de responsabilidad
  7.     Extroversión
  8.     Exceso de hedonismo
  9.     Altos niveles de impulsividad
  10.     Sentimiento por experimentar sensaciones de control y poder.

Tratamiento
El trastorno de personalidad antisocial  (TPA) es una enfermedad crónica, algunos síntomas como el comportamiento criminal, pueden disminuir con el paso del tiempo y con un tratamiento adecuado.
 Las personas con trastorno de personalidad antisocial no logran admitir que están frente a un problema que debe ser tratado, por lo que es necesario un estímulo externo que permita aceptar dicha condición, como la familia o la justicia.

Este trastorno es más grave si además ha cogido el hábito de consumir drogas. La terapia grupal puede ser clave para hacer entender a la persona que puede interactuar con los demás sin necesidad de violencia o desprecio.
La terapia de comportamiento cognitivo y la terapia de modificación pueden contribuir a alterar los patrones problemáticos de pensamiento y a estimular los comportamientos positivos en sociedad.

En el caso del ámbito psiquiátrico, los medicamentos son utilizados para combatir síntomas específicos, como la agresividad y la irritabilidad. Se ha demostrado que los “antipsicóticos” obtienen buenos resultados en el tratamiento del trastorno.

Consecuencias
Si el trastorno de personalidad antisocial no es tratado a tiempo conlleva graves consecuencias no sólo para la persona que lo padece sino también para las personas del entorno. Genera aislamiento o desprecio hacia las demás personas y normas. El sociópata, al igual que el psicópata, es imputable y plenamente consciente de sus actos, pero sus impulsos y la necesidad de satisfacer sus deseos hacen que no le importen los métodos que tenga que emplear para lograrlo.

Las personas con trastornos de personalidad antisocial, cometen agresiones a personas o animales, pero también hacia bienes materiales, como ocurre en el caso de robos, destrucción de la propiedad o violaciones graves a las reglas de convivencia en la sociedad. Así pues, es muy importante proporcionar un tratamiento adecuado, para ayudar a la persona que lo sufre, y para poner a salvo a todos aquellos puedan verse afectados.

TRASTORNO ANTISOCIAL EN NIÑOS:
Es difícil que un niño muestre todos los síntomas, generalmente es que tenga un síntoma central y luego otros asociados. Es frecuente en ellos la hiperactividad, retraso escolar, trastornos depresivos, falta de comunicación y escasas habilidades sociales, son holgazanes, agresivos, no se adaptan a las n normas de la casa y del colegio, son comunes los robos, incendios, vandalismo… etc. 

Para diagnosticar a un niño con trastorno antisocial, debe reunir 3 items de las siguientes: robo sin enfrentamiento con la víctima, fuga del hogar familiar durante la noche al menos en dos ocasiones, provocación de incendios, absentismo escolar, violación y destrucción de la propiedad privada, crueldad con lo animales, violación sexual, uso de armas, inicio de peleas, robo con enfrentamiento y crueldad física con la gente. Estos comportamientos deben durar más de 6 meses.

Los tipos de trastornos son:
1. Grupal: si se da en la vida de grupo con los compañeros.
2. Agresivo solitario: cuando no es una actividad de grupo.
3. Indiferenciado: cuando no corresponde a los dos grupos anteriores.
4. Negativismo desafiante: forma reducida que consiste en conductas negativas o hostiles, pero sin llegar a faltar los derechos de los demás.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD  EN ADULTOS:

Los trastornos que padecen adolescentes y adultos surgen a raíz de las alteraciones de la conducta nombradas anteriormente. Se cree que existen momentos clave en la vida del niño para desarrollar su capacidad de amar y si por el contrario no se llegan a desarrollar en este periodo esta persona ya no podrá amar por el contrario el  control de impulsos y el razonamiento se puede mejorar durante toda la vida su el sujeto tiene el interés de  mejorarlo.

Es importante asentar bien la capacidad de amar  porque supone establecer  el desarrollo del control de impulsos y capacidad de razonamiento moral.
El control de impulsos nos permite manejar nuestras emociones y el razonamiento moral nuestro entendimiento y la forma en que utilizamos este entendimiento.

Las personas  en su madurez sufren este trastorno, según DSM-IV, violan las normas sociales. Tienden a engañar  utilizando diferentes identidades, estafar a otras personas para obtener un beneficio personal o por placer. Suelen ser impulsivos al igual de irritables y agresivos. Muestran despreocupación tanto por ellos mismos por los demás y destacan por su falta de remordimientos  y su responsabilidad. Estas personas tienen problemas con el alcoholismo, consumo de drogas, desviaciones sexuales, fracasan en sus trabajos se trasladan de un sitio a otro…

VARIANTES DE LA PERSONALIDAD ANTIPERSONAL

- Antisocial Codicioso: son personas que sientes que la vida no les ha ofrecido “lo que merecen”, sienten que han estado privados del apoyo emocional y de las recompensas materiales que merecían. Son celosos con aquellos a los que la vida les ha tratado bien, les mueve la envidia y el deseo de ser recompensados por aquello que la vida les ha negado.
Su objetivo es compensar la sensación de vacío que experimentan, justificando que ellos solos pueden restaurar el desequilibrio de que ellos son víctimas.

- Antisocial que defiende su reputación: son personas que se sienten importantes, a quien no se puede mantener al margen, ni a quien se pueda tratar con indiferencia, tomar a la ligera o usurpar su posición.
Cuando se sienten menospreciados reaccionan con gran intensidad, alardeando y amenazando hasta el punto de conseguir reducir a sus rivales. Dentro de esta variante existen dos tipos: aquellos que rehuyen la compañía de los demás, y aquellos que se implican en actividades de pandillas, y otro, que sólo tratan de impresionar a sus compañeros con violencia y acciones de liderazgo.

- Antisocial arriesgado: para estas personas el riesgo consiste en impresionar a los demás mostrando una actitud de indeferencia. Su principal motivación, es que los demás les vean impasibles ante experiencias que para la mayoría de las personas serían peligrosas. El riesgo es la propia recompensa, y es la manera de sentir excitación y sentirse vivo.
Son buscadores de excitación, enamorados de la oportunidad de comprobar su valor reclamando su atención, el aplauso y el asombro del público. El principal factor que los convierte en antisociales es la irresponsabilidad de sus actos y el desdén por las consecuencias que puedan tener en los demás y en ellos mismos.

- Antisocial nómada: combina características antisociales con rasgos esquizoides y características de la personalidad evitadora. Muchos se sienten malditos y predestinados al fracaso, y sólo desean situarse en los márgenes de un mundo que con toda probabilidad serán rechazados.

- Antisocial malevolente: son aquellas personas beligerantes, rencorosas, depravadas, brutales, insensibles, vengativas, etc. Llevan a cabo acciones cargadas de odio hacia la vida social.
Suelen esperar de antemano que los demás les traicionen y les castiguen. En lugar de emplear amenazas verbales, tratan de asegurar sus límites mediante una crueldad que se caracteriza por la sangre fría y un deseo intenso de venganza por el mal trato que consideran que han recibido. Desconfían de la buena voluntad de los demás utilizándola con el fin de engañar, y por tanto creen que deben permanecer en estado de alerta.

INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL:
Las principales intervenciones del Trabajador Social es proporcionar un apoyo familiar, establecer un plan de ayuda, y coordinarse con el resto de profesionales (psicólogos y educadores).

¿Cómo se llega a desarrollar un trastorno de la personalidad?
La expectativa de desarrollar un trastorno de la personalidad a lo largo de la vida, está en torno al 5% y la prevalencia, es decir, el número de casos encontrados oscila entre el 10,3% y el 13%.
El origen de los trastornos de la personalidad continua siendo desconocido. No obstante, en la actualidad existe gran consenso a la hora de afirmar que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción entre un conjunto de disposiciones hereditarias y de influencias ambientales. Es necesario realizar más investigaciones para aclarar los factores psicológicos y/o biológicos que causan el trastorno de personalidad.
¿Cuándo sospechar un trastorno de la personalidad?
Los síntomas varían ampliamente en los individuos y difieren de acuerdo con el diagnóstico. Estas personas muestran dificultades para enfrentar la vida y el medio ambiente. Las características generales de los afectados son:

1) Conductas que se adaptan mal, con un inicio precoz en la adolescencia o al comenzar la vida adulta.
2) Conductas que afectan a todas las áreas de la personalidad, procesos cognitivos y motivacionales, el estilo propio de relación en definitiva, causando problemas a los demás y a sí mismos en casi todas las facetas de la vida.
3) Dificultades en el control de los impulsos y en las necesidades de gratificación.
4) Comportamientos estables, predecibles y que se mantienen durante casi toda la vida.

Bibliografía:

http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/salud_mental/doc/doc_trastornos_personalidad1.htm)  

FIRST, Michael. FRANCES, Allen. PINCUS, Harold. (2004) “Trastorno de personalidad”, DSM-IV-TR, Ed. Masson, Pág.383.

Pichot, Pierre, López-Ibor Aliño, Juan J. y Valdés Miyar, Manuel (1995) “DSM- IV Breviario Criterios Diagnósticos. E. Masson, Pág. 288

http://www.espaciologopedico.com/recurso/glosariodet.php?Id=395


No hay comentarios:

Publicar un comentario