JANE ADDAMS
BIOGRAFÍA
Jane
Addams nació el 6 de septiembre de 1860 en Cedarville (Illinons). Su padre ejerció una profunda influencia sobre ella,
inculcándole su creencia en los ideales del trabajo duro, de la responsabilidad
del logro, de la democracia y de la igualdad.
Comenzó
sus estudios en Rockford Seminary, y tras terminarlos inició sus estudios en
medicina. Su familia se opuso a que estudiara, pero el real impedimento para
permitirle seguir estudiando fue sus problemas de salud. Una vez superada la
convalecencia su padre decidió que hiciera un viaje por Europa acompañada de su
amiga de toda la vida Ellen Gates Starr. Visitaron la Toynbee House,
fundada por Samuel Baynett en 1884, y de ahí surgió la idea de lo que luego
sería la Hull House
de Chicago.
En
1931 recibió el Premio Nobel de la
Paz debido a su gran compromiso social.
CONTEXTO
La
comunidad de la parte oeste de Chicago era característico de las grandes áreas
del norte, urbano-industrial del siglo XIX de los Estados Unidos. Chicago era
un centro de industria y comercio y sirvió como puerta de enlace entre el
noreste industrial y el centro-oeste agrícola. Después de la guerra civil, los
EE.UU reclamaron nuevos territorios, dando
pie a una increíble explosión de crecimiento en el transporte, la
industria y el comercio. Esta expansión económica requirió mano de obra barata,
y por lo tanto hubo migraciones masivas desde Europa. El barrio de la calle
Halsted donde Jane Addams hizo su casa era un barrio con viviendas hacinadas,
delincuencia, enfermedades, con escuelas miserables, hospitales sin
recursos, y saneamiento insuficiente.
La
llegada de estos inmigrantes que procedían del sur y este de Europa, y que no
hablaban inglés, produjo un gran malestar en las ciudades. Se pensaba que los
extranjeros no renunciarían a sus costumbres del “viejo mundo” y que eran una
amenaza para las estructuras políticas, económicas y sociales de la época.
La
mayoría de los comerciales e industriales de la época no estaban dispuestos a
pagar un salario decente a estos inmigrantes, ni a tener unas condiciones de
trabajo adecuadas en sus fabricas. Los políticos locales, influenciados por las
personas adineradas, se despreocuparon de las condiciones de vida de los
barrios obreros, y los servicios municipales (recogida de basuras, seguridad y
seguridad contra incendios) eran deplorables.
Las
condiciones económicas obligaron a los padres a trabajar largas horas, dejando
a los niños pequeños sin supervisión. La escolarización era insuficiente, y los
profesores se desentendían de los niños que no sabían hablar Inglés. Las
instalaciones de ocio no existían por lo que la delincuencia juvenil, la
prostitución, y la pequeña delincuencia callejera se convirtieron en las
principales amenazas a la seguridad de todos los que vivían en los barrios.
Obligados a trabajar en condiciones espantosas, los líderes de la comunidad se aprovecharon de su trabajo, pero ignoraron sus necesidades, los inmigrantes del lado oeste de Chicago se quedaron sin esperanza y sin ayudas.
Obligados a trabajar en condiciones espantosas, los líderes de la comunidad se aprovecharon de su trabajo, pero ignoraron sus necesidades, los inmigrantes del lado oeste de Chicago se quedaron sin esperanza y sin ayudas.
En
este momento, Jane Addams se mudó a la Hull House.
HULL HOUSE
A diferencia de los trabajadores sociales y visitadores de la comunidad, Jane Addams veía necesario vivir en un barrio pobre para así poder ayudar desde dentro a la comunidad. El concepto “vecinos ayudando a vecinos” era la idea fundamental de la Hull House.
La comunidad
Hull House cree en la dignidad fundamental de todos los individuos y mientras
aprenden acerca de sus orígenes étnicos, culturas y costumbres.
La
aplicación de estos principios no fue una tarea pequeña, y alrededor de Addams
se reunieron una comunidad de hombres y mujeres jóvenes, que estaban bien
educados y dispuestos a sacrificar la comodidad personal, el riesgo de vivir en
una comunidad hostil, y experimentar activamente en la búsqueda de soluciones a
los desafíos de la vida en el gueto en el cambio de siglo.
Las
actividades de la Hull
House incluyen:
1. La
ciudadanía y la alfabetización de las clases
2. Educación
de adultos
3. Deportes
y clubes de pasatiempos
4. Teatro
y programas de danza
5. Cocina,
costura, economía doméstica y las clases
6. Baños
públicos
7. Guarderías
8. Clínicas
y enfermeras a domicilio
9. Programas
de inmunización
10. Apreciación
del Arte
11. préstamo
de libros
12. Grupos
de discusión política
13. Conferencias
sobre las reformas educativas y el lugar de trabajo
14. Prestado
espacios de encuentro para reuniones de trabajo, sociedades de ayuda mutua, y
clubes sociales.
Lo
más importante, Hull House creó un foro para el debate público sobre cuestiones
políticas y legislativas municipales, estatales, y nacionales.
Los
logros de la comunidad Hull House son demasiado numerosos para enumerarlos,
pero el impacto fue incalculable. Este grupo de jóvenes idealistas ha hecho
Hull House la casa más famosa de solución en las propuestas de EE.UU. La
reforma de la política todavía se sentía 100 años más tarde. Los movimientos
pueden tener sus orígenes, al menos en parte, a la labor de la solución de Hull
House:
- los derechos civiles
- el sufragio femenino
- la paz internacional
- protección de menores
- las relaciones laborales
- la reforma judicial
- la salud pública
- vivienda pública
- de vigilancia ciudadana
- la planificación urbana
APORTACIONES:
Las aportaciones de Jane
Addams al trabajo social son muy numerosas. Pone en marcha el segundo
Settlement (trabajaban en conocer y combatir los graves problemas de la
pobreza) de EE.UU. siendo el más importante de todos.
Ante las situaciones de
pobreza que se encontró tanto en su país como en Europa, Jane
Addams reflexiona y con
ayuda de su entusiasmo, crea el Hull-House en Chicago, un Settlement en un
barrio de inmigrantes.
Abrió la “casa” a los
vecinos del barrio con la esperanza de ser útiles; procuraban mejorar la
situación económico-familiar, desarrollo intelectual con diversos talleres.
Además, junto con un grupo de ayudantes, trató de afrontar todos los aspectos
del bienestar de la comunidad.
Centró su actividad en la
atención de los inmigrantes, los niños y la situación laboral de la mujer, pero
el Hull-House fue también centro de la vida intelectual donde importantes
personalidades del mundo de la cultura y de la política organizaron debates y
discutían sobre asuntos de interés social que además Jane utilizó para formar
un grupo articulado de mentes abiertas que mediante sus aportaciones, fueron
construyendo una teoría sobre la Acción Social.
También luchó contra la
corrupción política y fue nombrada inspectora de la salubridad del barrio.
La principal causa de Addams
fue el reconocimiento de situaciones injustas y la actuación mediante grupos de
acción, por parte del profesional para corregirla.
Otra de las aportaciones de
Jane Addams fue la red de conexiones que
se creó entre las mujeres del sector femenino
de la Escuela
de Chicago y las participantes de la Hull House.
En la Hull-House se
realizaron multitud de investigaciones empíricas, a Jane Addams se le puede
atribuir la creación de numerosos documentos en los que se recopilaban datos
sobre los problemas de Chicago (consumo
estupefacientes, suministros de leche, condiciones laborales…), para
realizarlas usaban numerosas técnicas, algunas de ellas muy costosas y arduas, como encuestas , recogida de datos, fueron
pioneras en investigaciones estadísticas y en la realización de mapas urbanos y
cartografías urbanas, dichas técnicas fueron utilizadas por los sociólogos de la Escuela de Chicago durante
más de cuarenta años.
Jane Addams influyó también
de forma directa sobre un gran número de sociólogos de dicha universidad, cabe
destacar la relación que mantuvo con George Herbert Mead, juntos participaron
en numerosas manifestaciones para lograr reformas en el sector laboral textil,
y en otros ámbitos de la reforma social.
Juntos aunaron las ideas de interaccionismo simbólico con la corriente
feminista cultural y el pragmatismo.
OCTAVIA HILL
BIOGRAFIA
Octavia Hill (1838-1912). Hija de James, comerciante
de maíz y ex banquero, y Carolina. Octavia empieza a trabajar en Londres en
1852, en “Ladies Guild”, una cooperativa de mujeres promovida por Christian
Socialist, de la que su madre se haría manager. En 1856 se convirtió en
secretaria en Men´s Collage en Grat, Ormond Street. Visitaba a las familias más
necesitadas, tema por el que se interesó mucho y al que se dedicaría de pleno.
Le impactó el estado de las familias desfavorecidas y la urgente ayuda que
necesitaban. Militó en el partido socialista cristiano de Londres. Fue una de
las fundadoras de la
Commons Society de Londres, que construía recreos, parques,
jardines, etc.
CONTEXTO
INTELECTUAL, SOCIAL Y FORMACIÓN ACADEMICA
La trayectoria de Octavia Hill se desarrollo
en un contexto histórico de cambios bruscos en el ámbito económico, social y
político.
En el ámbito político se produce un cambio de
régimen, de una política feudal a un régimen liberal. Ese cambio político tuvo
unas consecuencias sociales, que llevaron a la industrialización, la cual dio
lugar al pauperismo en la clase obrera.
A causa de esa situación de las clases
obreras se crearon agencias privadas, como las C.O.S (Charity Organization
Societies) de las que Octavia Hill fue fundadora. Ella luchaba contra la
industrialización ya que Octavia promovía una vivienda digna para los obreros y
fue pionera en la política de reforma social en la vivienda.
FORMACIÓN
ACADEMICA
Estudio en la escuela privada de su
familia donde ejerció la enseñanza. Para ella la vida era un ejercicio de
aprendizaje y enseñanza
INFLUENCIAS
AL TRABAJO SOCIAL
-
Dr
Thomas Southwood Smith (1788-1861): abuelo de Octavia Hill y médico en el
hospital de Londres.
-
Jeremy
Benthan (1748-1832): abogado y crítico de la educación de su época.
-
John
Ruskin (1819-1900): escritor, crítico de arte y sociólogo.
-
Frederick
Maurice (1805-1872): Teólogo y socialista inglés, se graduó en leyes y era
miembro de la iglesia.
APORTACIONES
AL TRABAJO SOCIAL
Las aportaciones e infuencias más importantes
de Octavia Hill al Trabajo Social fueron:
1. Estrechar
la relación entre trabajador social y el beneficiario, por encima de la ayuda
económica que se pudieran proporcionar.
2. El
reconocimiento del valor y la dignidad de todas las personas, el derecho a ser
tratadas correctamente y a que su visión particular de los hechos fuese
absolutamente respetada.
3. En
el ámbito de la docencia destacó por:
- Desarrollo acciones formativas para los
profesionales voluntarios que trabajaban en sus proyectos.
- Creo la llamada Brigada de Muchachos con el
fin de introducirles a la vida real y dejar atrás la fantasía.
4. Tuvo
una gran influencia en las ciencias sanitarias y sobre las leyes de inquilinos
y propietarios. Se centro en los alquileres de vivienda, ella y sus ayudantes
comprobaban el estado de las instalaciones y conocían personalmente a los
inquilinos. Su sistema requería mucho personal, por lo que tuvo la necesidad de
utilizar voluntariado, los cuales ella veía más eficientes que los trabajadores
asalariados.
5. Fue
una de las primeras en desarrollar las tareas de supervisión. Insistió en los
tratamientos atrasados, nombró a cuidadores de confianza con los que visitaba
los hogares.
6. Nos
legó una visión de la realidad social, compleja, dinámica y cambiante a la que
hay que abordar nuevas perspectivas y enfoques, intentando buscar alternativas
que se adapten a cada situación planteada.
7. Octavia Hill
estableció unas normas para la enseñanza del trabajo social y el registro de
casos, los cuales constituyen su principal contribución al trabajo social de
casos.
VIRGINIA ROBINSON
BIOGRAFÍA
Virginia
Robinson nació en 1883 y murió en 1977.
Luchadora
del movimiento de la mujer (feminista) y profesora de trabajo social de caso en
la Universidad
de Pensilvania (1919-1952).
Su
orientación inicial en el trabajo social era sociológica y a lo largo de su
trayectoria profesional se inclinó por la psicología.
Hay que
destacar su tarea como co-fundadora y presidenta de la Asociación de Otto
Rank, en 1965.
Las obras que Virginia Robinson escribió son:
*“A changing psychology in
social case work”
*“The Development of a
Professional Self”
*”The Dynamics of Supervision
under Functional Controls”
* “Supervision In Social Case
Work”
* “Training For Skill In
Social Case Work”
CONTEXTO
HISTÓRICO-SOCIAL
En la
segunda mitad del siglo XIX surgió en EEUU, al igual que en Europa, la gran
revolución industrial.
Derivado del
éxodo rural nació la cuestión social,
una de las instituciones que más se preocupó por esto, fue la Escuela de Chicago y una
de sus representantes, James Adam.
Algunos de
los pioneros del trabajo social se vieron influenciados por la Escuela de Chicago.
Con la
aparición del capitalismo, aparece la división de las clases sociales, dándose
a conocer nuevos problemas sociales como la desigualdad y la pobreza.
Virginia
Robinson es una de las autoras más relevantes identificadas con la escuela
funcionalista.
Esta escuela
se inspira en el psicoanalista Otto Rank que fue discípulo de Sigmund Freud.
En la
Universidad de Pensilvania Virginia Robinson conoció a Jessie
Taft con la que compartió gran parte de su vida.
APORTACIONES
Fue una de
las autoras más relevantes identificadas con la Escuela Funcionalista,
desarrolla junto con Jessie Taft una importante tarea investigando el proceso
funcional.
La escuela
funcionalista construye su metodología de casework alrededor del binomio
Apoyo/ayuda y de los problemas relativos al dar y recibir ayuda.
Los cinco
principios básicos del trabajo social funcionalista son:
·
Implicar a los clientes sociales en el diagnostico y
comprensión de los casos.
·
Comprensión consciente y uso de fases temporales
(comienzo, intermedio y final).
·
El uso de la función del organismo social modela el
trabajo y asigna responsabilidad y un papel concreto a los clientes sociales en
la comprensión del caso.
·
Comprensión de la estructura del proceso social.
·
El trabajo social utiliza las interrelaciones
personales para comprometer a los clientes sociales en la ayuda a sí mismos
El trabajo
de Virginia se centró más en la relación del trabajador social con el cliente
para poder ayudarle, esto es lo
imprescindible para que se dé un cambio, esta relación no debe ser llevada a
cabo solamente por el profesional si no que el cliente debe relatar sus
problemas ya que él es el que mejor se conoce a sí mismo.
Esta autora
coloca al cliente en el centro del proceso de ayuda, según ella lo que el
cliente elija contar es lo importante para el trabajador social.
GEORGE HERBERT MEAD (1863
– 1931)
BIOGRAFÍA:
George Herbert Mead nació en South
Hadley, Massachusetts, el 27 de febrero de 1863, y murió en Chicago, Illinois,
el 26 de abril de 1931. Estudió y se graduó en Oberlin College, y tras realizar
varios trabajos ingresó en la
Universidad de Harvard para especializarse en la carrera de
filosofía, aunque también estudió psicología, griego, latín, alemán y francés.
Se casó con Helen Castillo y de este
matrimonio nació Enrique Castillo Albert Mead, que con el tiempo se convertiría
en un afamado médico. Mead, tras la muerte de su mujer, cayó gravemente
enfermo. Antes de ser nombrado en la Universidad de
Columbia como profesor de filosofía, murió en Chicago el 26 de abril de 1931.
A lo largo de su vida Mead, sólo publicó
artículos. Sus libros fueron editados después de su muerte a partir de
manuscritos y de los apuntes de sus alumnos de la Universidad de
Chicago.
CONTEXTO INTELECTUAL,
FORMACIÓN ACADÉMICA Y CONTEXTO SOCIAL
Mead tomó influencias de la teoría
evolutiva mediante la que se convenció de que el progreso del conocimiento
científico llevaría a una resolución continua de problemas. También del trabajo
de Wundt, mediante el cual se concienció de los problemas sociales.
Analizando la experiencia
socialdemócrata, llega a la conclusión de que es a partir de sus reformas donde
se reserva un papel de intelectual reformista que contribuye a hacer más
racional la sociedad norteamericana. En la Universidad de Michigan
adoptó una filosofía pragmatista, en la de Chicago, desarrolló un papel
decisivo en su orientación y en el análisis científico de los problemas
sociales y en la elaboración de una
reforma social. De Watson, recibe la corriente del Conductismo pero diferente
a su propia corriente que elaborará más adelante. La Hull House, fundada por
Jane Adams, supuso un lugar de trabajo
ya que participó en la lucha por los derechos civiles de la gente de color y
reformó el Código Penal en el ámbito que afectaba a los jóvenes. Formoparte del
City Club, donde se encontraban intelectuales comprometidos con la reforma
social que tenían una gran influencia con la política local.
Estudió filosofía en Harvard y completó
su formación en psicología fisiológica y teoría económica en Alemania, donde se
unió al pensamiento sociológico y se familiarizó con la filosofía idealista y
con los estudios en aspectos sociales del lenguaje, la mitología y la religión,
por medio de Wundt. En la
Universidad de Chicago permanecerá el resto de su carrera
especializándose en psicología social y en los procesos de comunicación
interpersonal a través de la “interacción simbólica”.
El contexto social en el que se
desenvuelve está marcado por una serie de necesidades y cambios que denuncia el
movimiento obrero por lo que hace que
Mead adquiera influencias socialdemócratas además de una filosofía y cultura
europeas. Debido a la explosión demográfica de Chicago, la mayor parte de la
población se quedó sin hogar, se produjo una mezcla de culturas, y todo esto
provocó la necesidad de una reforma social. Mead terminó sus días en un
ambiente reaccionario, con restos del pensamiento pragmatista y cambió hacia
una postura católica reaccionaria.
APORTACIÓN A LAS
CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL:
Fue el precursor del primer conductismo
social, también llamado interaccionismo simbólico; del pragmatismo y el
individualismo. Denominó conductismo social a su teoría, a partir de la crítica
de Watson, afirmaba que el “yo” y la mente estaban dentro del marco del
simbolismo
lingüístico que usan las personas para
comunicarse (interaccionismo simbólico). Este conductismo es muy diferente al
de Watson. Mead coincide con él en la importancia de las conductas observables,
pero destaca que unos determinados aspectos no son tan visibles. Define tres
aspectos claves en la estructura del interaccionismo simbólico, que constituyen
una personalidad: el “yo” es lo que crea la individualidad del
individuo; el “mi” es la serie de actitudes organizadas de los otros que
adapta uno mismo; y el “otro generalizado”, puede ser visto como la
norma general de un grupo social o situación, como la sociedad.
Esta corriente sirvió para el desarrollo del trabajo social
individualizado, utilizado por Mary Richmond.
Estableció diferencias radicales entre
los animales y los seres humanos, debido al lenguaje.
Uno de sus principales postulados es la
priorización de lo social antes que el individuo. Un concepto importante de la
teoría de Mead es el acto, que constituye la
base para todo su posterior análisis y está formado por cuatro fases que
interaccionan entre sí: el impulso, la percepción, la manipulación y la
consumación. Otro son los gestos, que son entendidos
como los múltiples movimientos y expresiones que las personas realizan, y su
función fundamental es social. También la mente es un producto social, por ello
Mead hizo hincapié en la aplicación del método científico en la acción y
reforma social.
Por último, uno de los temas más
abordados por Mead es el del “self” o del sujeto, que es un proceso mental
enlazado con lo social. Para su desarrollo es necesario que el individuo por
medio de la reflexión adquiera la capacidad de ponerse en lugar de otros o que
pueda ser capaz de pensar en cómo los otros actuarían.
DOROTHEA LYNDE DIX
“Reformadora social
estadounidense y mujer preeminente del s. XIX”
Dorothea Lynde Dix nació el 4 de abril de
1802 en Hampden, en el estado de Maine. El fanatismo religioso y alcoholismo de
su padre y las continuas depresiones de su madre le obligaron a abandonar el
hogar familiar cuando tan sólo contaba con diez años de edad, para trasladarse
a casa de su abuela Dorothea, en Boston.
A los quince años empezó a dedicarse a la
enseñanza, impartiendo clases a niños pequeños en un local que su primo Edward
Banks, enamorado de ella, alquiló para dicho fin; a los diecinueve abrió una
escuela formal para niños de mas edad en un edificio propiedad de su abuela, en
Boston.
Fue en 1823 cuando, casualmente, empezó a
observar las míseras condiciones en las que vivían los enfermos mentales en la
cárcel de East Cambridge, Massachusetts. Desde entonces y hasta el final de su
vida, se envolvería en una lucha incansable por los derechos de este grupo
marginado. En los dieciocho meses
posteriores se dedicó a visitar todos los lugares en los que se hallaban
malviviendo personas dementes. Sus visitas le proporcionaron las pruebas y
testimonios suficientes para poder iniciar su denuncia por la falta de higiene
y abusos que sufrían aquellos que habían tenido la mala suerte de padecer
alguna enfermedad mental.
Emprendió una campaña en Washington para
conseguir un proyecto de concesiones de tierra en beneficio de los enfermos
mentales.
A principios de 1840, organizó una
cruzada personal para concienciar a diferentes estados de la necesidad de
conferir cuidados humanos y tratamiento efectivo para los enfermos mentales,
creando hospitales especializados en salud mental.
Más tarde, en 1846-47 presentó dos
extensos memorandums a la legislatura del Estado de Illinois. Pensaba
que el objetivo principal de los programas de las prisiones debía ser la
reforma y no la venganza social. Sus constantes esfuerzos no tardaron en dar
resultado, creándose así nuevas leyes para los enfermos.
Además de Estados Unidos, realizó
numerosas intervenciones por países europeos como Escocia, Italia y Alemania,
entre otros, llevando hasta allí su campaña.
Sus graves problemas de salud
(tuberculosis y malaria) determinaron que a los cuarenta años tuviera que
abandonar la enseñanza, pero tras recuperarse, volvió a su lucha y siguió
defendiendo su causa.
Al estallar la Guerra de Secesión
americana, Dorothea fue elegida para coordinar al equipo de enfermería que
atendía a los heridos y en 1861 fue nombrada “superintendente de enfermeras del
ejército de la Unión”.
Al finalizar la guerra, se suprimió la
oficina de la superintendente y Dorothea regresó a su vida civil de trabajo a
favor de la reforma de las instituciones públicas.
A los ochenta años deja sus actividades
filantrópicas, aunque su influencia sigue impulsando la construcción y
renovación de manicomios en más de una veintena de estados.
Fallece a los ochenta y cinco años, el 17
de julio de 1887, en un apartamento reservado en el Hospital Estatal de Nueva
Jersey, el primero que había fundado, dejando impresa para siempre su huella en
los comienzos del trabajo social.
Mary Ellen RICHMOND
Mary Ellen Richmond nació en
Belleville, Illinois, el 5 de Agosto de 1861, sus padres procedían de Baltimore
a donde regresaron cuando ella tenía dos años. Tras quedar huérfana, se crio
con su abuela y unas tías. Con 16 años se graduó de enseñanza secundaria en la High School de
Baltimore, siendo estos sus únicos estudios oficiales. Tras acabar los
estudios, fue a Nueva York para trabajar
en una editorial. Diez años más tarde regresa a Baltimore para trabajar como
auxiliar de la
Organización de la Caridad (COS) donde
posteriormente fue elegida secretaria general y se incorporó al equipo de
“visitadoras amigables”, comenzando así a desarrollar sus inquietudes
solidarias.
En 1893 tras darse cuenta de la
carencia de medios didácticos para enseñar a las “visitadoras amigables”,
comenzó a estudiar algunas corrientes sociológicas y filosóficas en voga
(William James, Dewey, Spencer, George H. Mead).
Escribió su primer libro Friendly visiting among the poor en 1899 donde precisa los
aspectos que son importantes para realizar un trabajo de asistencia en el hogar
de los pobres. Su segundo libro, The Good Neighbor in the Modern City, lo escribió en 1907 dedicado
al Trabajo Social y al uso de los recursos comunitarios, fruto de su inquietud
por el conocimiento comenzó a estudiar las obras de sociología y filosofía del
momento, en especial las obras de W. James, J. Dewey y en especial a G. H. Mead
por el que se introduce en la psicología y en la vida de los grupos.
En 1917, escribe Social Diagnosis siendo
el primer trabajo comprehensivo sobre la teoría y el método social, en está
época se interesó especialmente por el modelo médico de Adolf Meyer. Su última
obra escrita en 1922 fue What is
social case work?, después de cuarenta años de experiencia de Trabajo
Social, declara que cuando intenta definir el trabajo social de casos
individuales lo hace por el camino de la ciencia social más bien que por los de
la pedagogía, psicología o de la
Teología siguiendo los pasos de las COS y de Jame Addams.
Respecto
al contexto social del siglo XIX nos
encontramos ante una sociedad fuertemente marcada por la religión. En ella se
aprecia recriminaciones en los sectores más vulnerables como es el caso de la
mujer o de los inmigrantes. Mary Richomnd defiende el derecho de la educación
en las mujeres, la vida política y el sufragismo. También hace hincapié en la
lucha contra el racismo, y la necesidad
de acogida a los inmigrantes con el fin de conseguir la paz.
Todos
estos objetivos se vieron interrumpidos por el estallido de la I Guerra Mundial, a raíz
de esto se produjo un redescubrimiento de lo individual por las teorías
psicoanalíticas. Debido al gran malestar general hubo un enfrentamiento entre
los partidarios de intervenir caso a caso y quienes optaban por una
intervención socializada, centrándose más en los problemas de la sociedad que
en los individuales, para lo que se propusieron nuevas reformas sociales y
servicios de ayuda. (MIRANDA, 2009: 161)
Como
aportación a las ciencias sociales
se produce una transformación del Trabajo Social, en la que Mary Richmond, por
medio de las COS, contribuyo al desarrollo de esta evolución especificando las
bases del conocimiento y las técnicas que distinguían a los trabajadores
sociales de los voluntarios, y en identificar las habilidades comunes que los
profesionales podían usar en los ámbitos de intervención. Para ello ve
conveniente aportar una visión diferente, una distinta manera de entender la
pobreza a la que se daba en esa época.
La COS fue
un tipo de organización que contribuyo a secularizar la caridad desvinculándola
de las iglesias, pasando a ser la principal forma privada de intervención
acerca de la pobreza del siglo XIX. Su labor consistía en proporcionar ayuda
para mejorar y rehabilitar a los desamparados favoreciendo la integración
social. Por lo que se opto investigar el tipo de ayuda en vez de proporcionar
socorros, es decir, un paso de la caridad a la ciencia.
Estos
estudios tratan de conseguir entender los mecanismos por los cuales se produce
la pobreza y descubrir la importancia de la legislación para producir reformas
sociales y reclamar cambios legislativos como se ha comentado anteriormente.
Mary Richmond se centra en problemas como la calidad de los barrios y de las
viviendas de los trabajadores, los mecanismos de exclusión del sistema
educativo, la formación a los adolescentes, la atención a la infancia, la
delincuencia juvenil, la lucha contra el trabajo infantil y la educación en
hábitos sanos para mejorar el nivel de salud. También reclama el derecho del
protagonismo del sujeto y su derecho a tomar sus propias decisiones,
adelantándose a lo luego se llamaría el derecho a la autodeterminación y
formulando un nuevo tipo de relación entre el que solicita la ayuda y el profesional.
El
principal mérito de Mary Richmond fue el haber comprendido el dinamismo de las
relaciones humanas y la importancia dada al conjunto de fenómenos y necesidades
sociales ubicados en el contexto de relaciones formales e informales de la
estructura social. Mary Richmond se adelantó a las teorías de la personalidad
surgidas de la investigación intelectual posterior a la Primera Guerra
Mundial, y las empleó bajo una perspectiva sociológica dentro de una
comprensión y actuación psico-social. Entendió el rol del trabajador social
familiarizado con los recursos de la comunidad, pero teniendo en cuenta la
dinámica de las relaciones, en la atención a las demandas de carácter
individual (Rubí, 1991:79)
EDITH ABBOTT
Edith Abbott nació el 26 de Septiembre en Grand
Island, Nebraska en 1876 y murió el 28 de julio de 1957 a causa de una
neumonía. Donó su patrimonio a la biblioteca pública de Nebraska.
Fue una economista estadounidense, trabajadora social,
educadora y autora.
Se graduó en economía en la Universidad de Chicago
y también estudió economía en Londres en la Universidad College
y la London School
of Economics.
Edith desarrolló varios trabajos sobre delincuencia
juvenil y realizó estudios sobre la mujer industrial y sobre los problemas en
el sistema penal.
Dentro de su bibliografía mas destacada, podemos
encontrar obras como Inmigration selected documents and case records y Some
american pioners insocial welfare, entre muchos otros.
CONTEXTO INTELECTUAL, FORMACIÓN ACADÉMICA Y,
CONTEXTO SOCIAL.
Edith trabajó como asistente para la directora de la
investigación social en la escuela de Chicago de Educación Cívica y la Filantropía,
Sophonisba Breckinridge, que encabezó junto con Abbott el departamento de
Administración del Hogar para fusionar esta escuela con la Universidad para pasar
a ser la Escuela
Universitaria de Servicios Sociales (SSA). Edith consiguió
que se aplicara por primera vez “el método de casos”.
La fundación Russell hizo concesiones a cuatro
escuelas de filantropía para organizar los departamentos de investigación
social, Edith aceptó rápidamente la oferta para trabajar en esta fundación y
dar un vuelco a la educación contemporánea.
Para mejorar las condiciones sociales y las
condiciones de vida en Estados Unidos, desempeñó un papel pionero en el
tratamiento de problemas de los pobres y los ancianos, para así mejorar las
condiciones de hospitalización y la consideración del Trabajo Social como
profesión. Se encargó también, de las primeras reformas del cuidado de la
salud.
Edith trabajó en la Escuela de Ciencias
Políticas y Filantropía de Chicago desde 1908 hasta 1942. Con su trabajo pudo
hacerse posible que su escuela se uniese a la Escuela de Chicago. Fue la
primera mujer decana de la historia de los Estados Unidos. Durante su
transcurso en este puesto, consiguió introducir la práctica de campo como parte
de la formación, además colaboró a redactar la Ley de Seguridad Social, la cual autoriza a la
oficina del niño a supervisar la salud y
el bienestar de éstos. Se le concedió una suma anual elevada para ayudar a
desarrollar métodos adecuados en la organización del bienestar de la comunidad
infantil. Hizo un gran hincapié en la importancia y la necesidad fundamental de
una administración de bienestar público.
Junto con otras personas importantes para el Trabajo
Social, convivió en la Hull
House como fueron Janes Addams o su hermana Grace.
APORTACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES Y ESPECÍFICAMENTE
AL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA Y PROFESIÓN
Abbott insistió desde el principio en que la
educación para el Trabajo Social se debía conducir bajo la protección de la
universidad y debía estar en el nivel de graduado.
Ella vio con claridad que el Trabajo Social debía
asumir la responsabilidad completa de su propio proceso educativo, Instaurando
el trabajo de campo en la formación, ya que no sólo valía con experiencia. El
trabajador social debía de tener unos conocimientos sobre conceptos sociales,
saber de las implicaciones sociales, los problemas médicos, conocer los campos
del servicio público...
La metodología también tomó un papel importante en
su estudio, ya que Edith y Grace introdujeron materias de política social,
administración e investigación. De esta forma, las escuelas fueron configurando
sus planes de estudio sobre tres pilares esenciales: los cursos teóricos, la
preparación para la investigación y el trabajo de campo supervisado.
De su experiencia en la Hull House, ella y
otros crearon la Asociación
de Protección de Menores y el primer tribunal de menores en el país.
Cabe mencionar a su hermana, Grace Abbott, la cual
nació en Grand Island, Nebraska, el 17 de noviembre de 1878. Esta se graduó en
el Grand Island College y realizó sus estudios en la universidad de Nebraska y
la universidad de Chicago. Al igual que su hermana Edith, Grace residió en la Hull House.
Enseño en la Universidad de Chicago y en la Facultad de Ciencias
Políticas y de Filantropía. Trabajo en la IPL (Liga protectora de inmigrantes) y fue capaz
de conseguir una nueva legislación estatal en Illinois.
Participó en los movimientos laboristas y aceptó un
puesto como directora de la división industrial del Departamento de Menores de
US, donde era responsable de desarrollar la aplicación de planes para las
primeras leyes federales del trabajo de menores llevadas a cabo por el congreso
en 1916.
ROBERT PARK (1864-1944)
BIOGRAFÍA:
Robert
Park (1864-1944). Nació en Harveyville, Pensilvania.
Fue
periodista de investigación de investigación en sus inicios, lo cual le sirvió
como base para su futuro interés por la sociedad y en su aplicación en el
Trabajo Social.
Se
matricula en filosofía en Harvard.
Conoce
en Berlín a John Simmel, con quien comparte inquietudes sobre la ciudad y cuya
teoría le influye a la hora de elaborar sus trabajos.
También
trabajó con el líder negro Booker T. Washington como secretario y responsable
de publicidad de la
Asociación de Reforma para el Congo.
En
la madurez comienza a trabajar en la universidad de Chicago como investigador
junto a Isaac Thomas.
Estudió
las características de los barrios, instituciones, organizaciones políticas y
las “regiones morales” de la ciudad de Chicago.
Teorizó
acerca de los procesos culturales urbanos, describió los “mundos sociales” o
“regiones morales”. A esto lo denominó ecología humana, y pasó a ser el
objetivo de su investigación.
CONTEXTO
Y FORMACIÓN ACADÉMICA:
A
pesar de ser considerado uno de los padres de la sociología, en sus inicios
Park trabaja como periodista en el Minneapolis Journal. Continuó con su
formación académica y se matriculó en filosofía en la universidad de Harvard, y
un año más tarde
Park
viaja a Berlín, donde conoció a George Simmel, quien le impartió sus únicas
nociones en el campo de la sociología además de suponer una importante
influencia en los estudios posteriores de Park sobre las ciudades.
Tras
su andadura por Europa trabajó como secretario y responsable de publicidad de la Asociación de Reforma
para el Congo, donde conoció al líder negro Booker T.
Washington,
el cual fue responsable del interés de Park por tratar de resolverlos problemas
de la sociedad hacia la raza negra.
Finalmente
entró a formar parte del departamento de sociología de la Universidad de Chicago
junto con Thomas, y se centró en la docencia aunque siempre sin olvidar su afán
de investigación de la sociedad y sobre todo de las organizaciones de las
ciudades.
APORTACIÓN
A LAS CC.SS Y AL TRABAJO SOCIAL:
Las
aportaciones que Park ha dado a las ciencias sociales están relacionadas por su
inquietud por el saber, por el estudio de la realidad.
En
sus inicios como periodista hay que destacar esta faceta que le condujo a
teorizar sobre los medios de comunicación, llegando a la conclusión de que eran
una importante herramienta de influencia para la sociedad.
Además
también influyó en el Trabajo Social con el uso de la metodología periodística
en la disciplina. Durante su convivencia con Booker T. Washington comprendió la
importancia de que una disciplina fuese teórica y práctica lo cual sirvió para
que se comenzase a teorizar el Trabajo social y otras disciplinas hasta
entonces con escasa carga teórica.
Su
interés por las ciudades le llevó al estudio de los barrios y de las
organizaciones existentes en las ciudades. Su nueva concepción del urbanismo
cambió las organizaciones de las ciudades anteriores. Park entiende la vida de
la ciudad más que como una unidad
económica, geográfica y ecológica que le condujeron a estudiar las “regiones
morales” (Ecología humana).
SAÚL ALINSKY
BIOGRAFÍA:
• Saúl Alinsky nació en Chicago en
1909, hijo de inmigrantes judíos.
• Participó en los derechos sindicales.
• Realizó sus estudios en la
universidad de Chicago, arqueología y más tarde sociología.
• Graduado en criminología, para hacer
sus tesis doctoral se introdujo en la banda de Al Capone.
• Fue pionero en la ayuda a los pobres
y la clase trabajadora para mejorar sus condiciones de vida.
• En el año 1938 organizó el “Back of
the Yards Council” (Concilio del patio trasero) y trabajó por la lucha de
mejores casas, empleos y seguridad.
• Su trabajo se centró en trabajos de
vivienda, transporte, segregación racial y lucha por los derechos sociales.
• Lideró el movimiento para que las
comunidades consigan poder a través de la acción directa.
• En 1946 escribió su primer libro
“Reveille for Radicals” y numerosos artículos de protesta social y organización
comunitaria.
• En 1971 escribió otra de sus
importantes obras “Rules for Radicals”.
• En 1972 murió de un ataque al
corazón.
CONTEXTO
SOCIAL Y CONTEXTO INTELECTUAL.
Su vida transcurre a lo largo de la 1ª
y la 2ª Guerra Mundial y la crisis de 1929 que trajo consigo la gran depresión
económica mundial. Como consecuencia de todo esto, las zonas industriales de
Chicago estaban sumergidas en un estado de Pauperismo, los salarios eran
recortados hasta tres veces en un año.
Alinsky en 1940 decidió organizar el
barrio más miserable de Chicago ”Back of the Yards” y también creó una
fundación de áreas industriales que tenía como objetivo ayudar a poner en
marcha grupos y organizaciones comunitarias.
Escribió dos libros a lo largo de su
vida, “Reveille for Radicals” guía para políticos y “Rules for Radicals” que
fue escrito en su paso por la cárcel.
Debemos enmarcar su actuación dentro
del mundo de la pobreza, pues nació pobre y dedicó su vida a trabajar con
pobres, en zonas conflictivas, fomentando la cohesión social.
En cuanto al contexto intelectual,
vivió en pleno siglo XX, época en que se desarrollaron tendencias filosóficas y
artísticas que se basaban en el sentido individual de la vida humana, ligándola
estrechamente al sentido de libertad.
Se desarrolló en esta época el Arte
Moderno que se caracterizaba por los valores de originalidad y de ruptura más
que por los de la tradición y la continuidad. También defendía la libertad
individual el subjetivismo y la atracción por temas prohibidos.
En cuanto a su actuación rompió con los
esquemas y aportó nuevas ideas y estrategias para lograr introducirse en el
pensamiento de las personas más desfavorecidas, incitándolas a salir adelante.
APORTACIÓN
A LAS CIENCIAS SOCIALES Y ESPECÍFICAMENTE AL TRABAJO SOCIAL
• La aportación de Alinsky a las
ciencias sociales está basada en el estudio que realizó sobre aspectos del
comportamiento y actividades de los humanos dentro de una comunidad, examinando
tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e
individuos.
• Este método de trabajo sentó una base
importante en la educación e ideología de la clase política y la élite de Estados
Unidos. El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha seguido las
enseñanzas de Alinsky, teniendo gran impacto en su carrera.
También tuvo influencia en la tesis
doctoral de Hillary Clinton.
En cuanto a su aportación al Trabajo
Social, Alinsky, introdujo una metodología de intervención de tipo comunitaria.
Su acción se definió dentro de tres aspectos importantes:
1. Alinsky intentaba fomentar el
interés de los pobres por mejorar su situación. Los pobres mantenían una
actitud de apatía y dependencia como consecuencia de un sentimiento de
impotencia.
2. Hay que organizar a la gente para
que adquieran poder para cambiar su situación.
Alinsky organizó a la población
afroamericana en lugares públicos y promovió huelgas, campañas de empadronamiento
de votantes, manifestaciones y boicoteo.
3. El conflicto como técnica de
integración social. No se moviliza a cantidades de personas por simple
voluntarismo o altruismo. Es necesario que la organización y el programa se
realicen en base a intereses reales.
me parece genial este documento ya que me sirvió de ayuda gracias
ResponderEliminarMuy util
ResponderEliminarGRACIAS POR LA INFORMACION ...MUY ADECUADA COMO APOYO ACADEMICO...
ResponderEliminarDAYANA
buena informacion para mi tarea
ResponderEliminarExcelente información
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