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sábado, 10 de noviembre de 2012

Pioneros del Trabajo Social



JANE ADDAMS
BIOGRAFÍA
Jane Addams nació el 6 de septiembre de 1860 en Cedarville (Illinons). Su padre  ejerció una profunda influencia sobre ella, inculcándole su creencia en los ideales del trabajo duro, de la responsabilidad del logro, de la democracia y de la igualdad.
Comenzó sus estudios en Rockford Seminary, y tras terminarlos inició sus estudios en medicina. Su familia se opuso a que estudiara, pero el real impedimento para permitirle seguir estudiando fue sus problemas de salud. Una vez superada la convalecencia su padre decidió que hiciera un viaje por Europa acompañada de su amiga de toda la vida Ellen Gates Starr. Visitaron la Toynbee House, fundada por Samuel Baynett en 1884, y de ahí surgió la idea de lo que luego sería la Hull House de Chicago.
En 1931 recibió el Premio Nobel de la Paz debido a su gran compromiso social.

CONTEXTO
La comunidad de la parte oeste de Chicago era característico de las grandes áreas del norte, urbano-industrial del siglo XIX de los Estados Unidos. Chicago era un centro de industria y comercio y sirvió como puerta de enlace entre el noreste industrial y el centro-oeste agrícola. Después de la guerra civil, los EE.UU reclamaron nuevos territorios, dando  pie a una increíble explosión de crecimiento en el transporte, la industria y el comercio. Esta expansión económica requirió mano de obra barata, y por lo tanto hubo migraciones masivas desde Europa. El barrio de la calle Halsted donde Jane Addams hizo su casa era un barrio con viviendas hacinadas, delincuencia,  enfermedades,  con escuelas miserables, hospitales sin recursos, y saneamiento insuficiente.
La llegada de estos inmigrantes que procedían del sur y este de Europa, y que no hablaban inglés, produjo un gran malestar en las ciudades. Se pensaba que los extranjeros no renunciarían a sus costumbres del “viejo mundo” y que eran una amenaza para las estructuras políticas, económicas y sociales de la época.
La mayoría de los comerciales e industriales de la época no estaban dispuestos a pagar un salario decente a estos inmigrantes, ni a tener unas condiciones de trabajo adecuadas en sus fabricas. Los políticos locales, influenciados por las personas adineradas, se despreocuparon de las condiciones de vida de los barrios obreros, y los servicios municipales (recogida de basuras, seguridad y seguridad contra incendios) eran deplorables.
Las condiciones económicas obligaron a los padres a trabajar largas horas, dejando a los niños pequeños sin supervisión. La escolarización era insuficiente, y los profesores se desentendían de los niños que no sabían hablar Inglés. Las instalaciones de ocio no existían por lo que la delincuencia juvenil, la prostitución, y la pequeña delincuencia callejera se convirtieron en las principales amenazas a la seguridad de todos los que vivían en los barrios.
Obligados a trabajar en condiciones espantosas, los líderes de la comunidad se aprovecharon de su trabajo, pero ignoraron sus necesidades, los inmigrantes del lado oeste de Chicago se quedaron sin esperanza y sin ayudas.
En este momento, Jane Addams se mudó a la Hull House.



HULL HOUSE

A diferencia de los trabajadores sociales y visitadores de la comunidad, Jane Addams veía necesario vivir en un barrio pobre para así poder ayudar desde dentro a la comunidad. El concepto “vecinos ayudando a vecinos” era la idea fundamental de la Hull House.
La comunidad Hull House cree en la dignidad fundamental de todos los individuos y mientras aprenden acerca de sus orígenes étnicos, culturas y costumbres.
La aplicación de estos principios no fue una tarea pequeña, y alrededor de Addams se reunieron una comunidad de hombres y mujeres jóvenes, que estaban bien educados y dispuestos a sacrificar la comodidad personal, el riesgo de vivir en una comunidad hostil, y experimentar activamente en la búsqueda de soluciones a los desafíos de la vida en el gueto en el cambio de siglo.
Las actividades de la Hull House incluyen:
1.    La ciudadanía y la alfabetización de las clases
2.    Educación de adultos
3.    Deportes y clubes de pasatiempos
4.    Teatro y programas de danza
5.    Cocina, costura, economía doméstica y las clases
6.    Baños públicos
7.    Guarderías
8.    Clínicas y enfermeras a domicilio
9.    Programas de inmunización
10. Apreciación del Arte
11. préstamo de libros
12. Grupos de discusión política
13. Conferencias sobre las reformas educativas y el lugar de trabajo
14. Prestado espacios de encuentro para reuniones de trabajo, sociedades de ayuda mutua, y clubes sociales.
Lo más importante, Hull House creó un foro para el debate público sobre cuestiones políticas y legislativas municipales, estatales, y nacionales.
Los logros de la comunidad Hull House son demasiado numerosos para enumerarlos, pero el impacto fue incalculable. Este grupo de jóvenes idealistas ha hecho Hull House la casa más famosa de solución en las propuestas de EE.UU. La reforma de la política todavía se sentía 100 años más tarde. Los movimientos pueden tener sus orígenes, al menos en parte, a la labor de la solución de Hull House:

  • los derechos civiles
  • el sufragio femenino
  • la paz internacional
  • protección de menores
  • las relaciones laborales
  • la reforma judicial
  • la salud pública
  • vivienda pública
  • de vigilancia ciudadana
  • la planificación urbana

APORTACIONES:
Las aportaciones de Jane Addams al trabajo social son muy numerosas. Pone en marcha el segundo Settlement (trabajaban en conocer y combatir los graves problemas de la pobreza) de EE.UU. siendo el más importante de todos.
Ante las situaciones de pobreza que se encontró tanto en su país como en Europa, Jane
Addams reflexiona y con ayuda de su entusiasmo, crea el Hull-House en Chicago, un Settlement en un barrio de inmigrantes.
Abrió la “casa” a los vecinos del barrio con la esperanza de ser útiles; procuraban mejorar la situación económico-familiar, desarrollo intelectual con diversos talleres. Además, junto con un grupo de ayudantes, trató de afrontar todos los aspectos del bienestar de la comunidad.
Centró su actividad en la atención de los inmigrantes, los niños y la situación laboral de la mujer, pero el Hull-House fue también centro de la vida intelectual donde importantes personalidades del mundo de la cultura y de la política organizaron debates y discutían sobre asuntos de interés social que además Jane utilizó para formar un grupo articulado de mentes abiertas que mediante sus aportaciones, fueron construyendo una teoría sobre la Acción Social.
También luchó contra la corrupción política y fue nombrada inspectora de la salubridad del barrio.
La principal causa de Addams fue el reconocimiento de situaciones injustas y la actuación mediante grupos de acción, por parte del profesional para corregirla.
Otra de las aportaciones de Jane Addams  fue la red de conexiones que se creó entre las mujeres del sector femenino  de la Escuela de Chicago y las participantes de la Hull House.
En la Hull-House se realizaron multitud de investigaciones empíricas, a Jane Addams se le puede atribuir la creación de numerosos documentos en los que se recopilaban datos sobre  los problemas de Chicago (consumo estupefacientes, suministros de leche, condiciones laborales…), para realizarlas usaban numerosas técnicas, algunas de ellas muy costosas y arduas,  como encuestas , recogida de datos, fueron pioneras en investigaciones estadísticas y en la realización de mapas urbanos y cartografías urbanas, dichas técnicas fueron utilizadas por los sociólogos de la Escuela de Chicago durante más de cuarenta años.
Jane Addams influyó también de forma directa sobre un gran número de sociólogos de dicha universidad, cabe destacar la relación que mantuvo con George Herbert Mead, juntos participaron en numerosas manifestaciones para lograr reformas en el sector laboral textil, y en otros ámbitos de la reforma social.  Juntos aunaron las ideas de interaccionismo simbólico con la corriente feminista cultural y el pragmatismo.
  
OCTAVIA HILL

BIOGRAFIA
Octavia Hill (1838-1912). Hija de James, comerciante de maíz y ex banquero, y Carolina. Octavia empieza a trabajar en Londres en 1852, en “Ladies Guild”, una cooperativa de mujeres promovida por Christian Socialist, de la que su madre se haría manager. En 1856 se convirtió en secretaria en Men´s Collage en Grat, Ormond Street. Visitaba a las familias más necesitadas, tema por el que se interesó mucho y al que se dedicaría de pleno. Le impactó el estado de las familias desfavorecidas y la urgente ayuda que necesitaban. Militó en el partido socialista cristiano de Londres. Fue una de las fundadoras de la Commons Society de Londres, que construía recreos, parques, jardines, etc.

CONTEXTO INTELECTUAL, SOCIAL Y FORMACIÓN ACADEMICA
La trayectoria de Octavia Hill se desarrollo en un contexto histórico de cambios bruscos en el ámbito económico, social y político.
En el ámbito político se produce un cambio de régimen, de una política feudal a un régimen liberal. Ese cambio político tuvo unas consecuencias sociales, que llevaron a la industrialización, la cual dio lugar al pauperismo en la clase obrera.
A causa de esa situación de las clases obreras se crearon agencias privadas, como las C.O.S (Charity Organization Societies) de las que Octavia Hill fue fundadora. Ella luchaba contra la industrialización ya que Octavia promovía una vivienda digna para los obreros y fue pionera en la política de reforma social en la vivienda.

FORMACIÓN ACADEMICA
Estudio en la escuela privada de su familia donde ejerció la enseñanza. Para ella la vida era un ejercicio de aprendizaje y enseñanza

INFLUENCIAS AL TRABAJO SOCIAL
-          Dr Thomas Southwood Smith (1788-1861): abuelo de Octavia Hill y médico en el hospital de Londres.
-          Jeremy Benthan (1748-1832): abogado y crítico de la educación de su época.
-          John Ruskin (1819-1900): escritor, crítico de arte y sociólogo.
-          Frederick Maurice (1805-1872): Teólogo y socialista inglés, se graduó en leyes y era miembro de la iglesia.

APORTACIONES AL TRABAJO SOCIAL
Las aportaciones e infuencias más importantes de Octavia Hill al Trabajo Social fueron:
1.    Estrechar la relación entre trabajador social y el beneficiario, por encima de la ayuda económica que se pudieran proporcionar.
2.    El reconocimiento del valor y la dignidad de todas las personas, el derecho a ser tratadas correctamente y a que su visión particular de los hechos fuese absolutamente respetada.
3.    En el ámbito de la docencia  destacó por:
- Desarrollo acciones formativas para los profesionales voluntarios que trabajaban en sus proyectos.
-     Creo la llamada Brigada de Muchachos con el fin de introducirles a la vida real y dejar atrás la fantasía.
4.    Tuvo una gran influencia en las ciencias sanitarias y sobre las leyes de inquilinos y propietarios. Se centro en los alquileres de vivienda, ella y sus ayudantes comprobaban el estado de las instalaciones y conocían personalmente a los inquilinos. Su sistema requería mucho personal, por lo que tuvo la necesidad de utilizar voluntariado, los cuales ella veía más eficientes que los trabajadores asalariados.
5.    Fue una de las primeras en desarrollar las tareas de supervisión. Insistió en los tratamientos atrasados, nombró a cuidadores de confianza con los que visitaba los hogares.
6.    Nos legó una visión de la realidad social, compleja, dinámica y cambiante a la que hay que abordar nuevas perspectivas y enfoques, intentando buscar alternativas que se adapten a cada situación planteada.
7.    Octavia Hill estableció unas normas para la enseñanza del trabajo social y el registro de casos, los cuales constituyen su principal contribución al trabajo social de casos.


VIRGINIA ROBINSON

BIOGRAFÍA
Virginia Robinson nació en 1883 y murió en 1977.
Luchadora del movimiento de la mujer (feminista) y profesora de trabajo social de caso en la Universidad de Pensilvania (1919-1952).
Su orientación inicial en el trabajo social era sociológica y a lo largo de su trayectoria profesional se inclinó por la psicología.
Hay que destacar su tarea como co-fundadora y presidenta de la Asociación de Otto Rank, en 1965.
Las obras que Virginia Robinson escribió son:
*“A changing psychology in social case work”
*“The Development of a Professional Self”
*”The Dynamics of Supervision under Functional Controls”
* “Supervision In Social Case Work”
* “Training For Skill In Social Case Work”

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL

En la segunda mitad del siglo XIX surgió en EEUU, al igual que en Europa, la gran revolución industrial.
Derivado del éxodo rural  nació la cuestión social, una de las instituciones que más se preocupó por esto, fue la Escuela de Chicago y una de sus representantes, James Adam.
Algunos de los pioneros del trabajo social se vieron influenciados por la Escuela de Chicago.
Con la aparición del capitalismo, aparece la división de las clases sociales, dándose a conocer nuevos problemas sociales como la desigualdad y la pobreza.
Virginia Robinson es una de las autoras más relevantes identificadas con la escuela funcionalista.
Esta escuela se inspira en el psicoanalista Otto Rank que fue discípulo de Sigmund Freud.
En la Universidad de Pensilvania Virginia Robinson conoció a Jessie Taft con la que compartió gran parte de su vida.

APORTACIONES
Fue una de las autoras más relevantes identificadas con la Escuela Funcionalista, desarrolla junto con Jessie Taft una importante tarea investigando el proceso funcional.
La escuela funcionalista construye su metodología de casework alrededor del binomio Apoyo/ayuda y de los problemas relativos al dar y recibir ayuda.
Los cinco principios básicos del trabajo social funcionalista son:
·         Implicar a los clientes sociales en el diagnostico y comprensión de los casos.
·         Comprensión consciente y uso de fases temporales (comienzo, intermedio y final).
·         El uso de la función del organismo social modela el trabajo y asigna responsabilidad y un papel concreto a los clientes sociales en la comprensión del caso.
·         Comprensión de la estructura del proceso social.
·         El trabajo social utiliza las interrelaciones personales para comprometer a los clientes sociales en la ayuda a sí mismos
El trabajo de Virginia se centró más en la relación del trabajador social con el cliente para poder ayudarle, esto es  lo imprescindible para que se dé un cambio, esta relación no debe ser llevada a cabo solamente por el profesional si no que el cliente debe relatar sus problemas ya que él es el que mejor se conoce a sí mismo.
Esta autora coloca al cliente en el centro del proceso de ayuda, según ella lo que el cliente elija contar es lo importante para el trabajador social. 


GEORGE HERBERT MEAD (1863 – 1931)

BIOGRAFÍA:
George Herbert Mead nació en South Hadley, Massachusetts, el 27 de febrero de 1863, y murió en Chicago, Illinois, el 26 de abril de 1931. Estudió y se graduó en Oberlin College, y tras realizar varios trabajos ingresó en la Universidad de Harvard para especializarse en la carrera de filosofía, aunque también estudió psicología, griego, latín, alemán y francés.
Se casó con Helen Castillo y de este matrimonio nació Enrique Castillo Albert Mead, que con el tiempo se convertiría en un afamado médico. Mead, tras la muerte de su mujer, cayó gravemente enfermo. Antes de ser nombrado  en la Universidad de Columbia como profesor de filosofía, murió en Chicago el 26 de abril de 1931.
A lo largo de su vida Mead, sólo publicó artículos. Sus libros fueron editados después de su muerte a partir de manuscritos y de los apuntes de sus alumnos de la Universidad de Chicago. 

CONTEXTO INTELECTUAL, FORMACIÓN ACADÉMICA Y CONTEXTO SOCIAL
Mead tomó influencias de la teoría evolutiva mediante la que se convenció de que el progreso del conocimiento científico llevaría a una resolución continua de problemas. También del trabajo de Wundt, mediante el cual se concienció de los problemas sociales.
Analizando la experiencia socialdemócrata, llega a la conclusión de que es a partir de sus reformas donde se reserva un papel de intelectual reformista que contribuye a hacer más racional la sociedad norteamericana. En la Universidad de Michigan adoptó una filosofía pragmatista, en la de Chicago, desarrolló un papel decisivo en su orientación y en el análisis científico de los problemas sociales y en la elaboración de una  reforma social. De Watson, recibe la corriente del Conductismo pero diferente a su propia corriente que elaborará más adelante. La Hull House, fundada por Jane Adams,  supuso un lugar de trabajo ya que participó en la lucha por los derechos civiles de la gente de color y reformó el Código Penal en el ámbito que afectaba a los jóvenes. Formoparte del City Club, donde se encontraban intelectuales comprometidos con la reforma social que tenían una gran influencia con la política local.
Estudió filosofía en Harvard y completó su formación en psicología fisiológica y teoría económica en Alemania, donde se unió al pensamiento sociológico y se familiarizó con la filosofía idealista y con los estudios en aspectos sociales del lenguaje, la mitología y la religión, por medio de Wundt. En la Universidad de Chicago permanecerá el resto de su carrera especializándose en psicología social y en los procesos de comunicación interpersonal a través de la “interacción simbólica”.
El contexto social en el que se desenvuelve está marcado por una serie de necesidades y cambios que denuncia el movimiento obrero  por lo que hace que Mead adquiera influencias socialdemócratas además de una filosofía y cultura europeas. Debido a la explosión demográfica de Chicago, la mayor parte de la población se quedó sin hogar, se produjo una mezcla de culturas, y todo esto provocó la necesidad de una reforma social. Mead terminó sus días en un ambiente reaccionario, con restos del pensamiento pragmatista y cambió hacia una postura católica reaccionaria.

APORTACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL:
Fue el precursor del primer conductismo social, también llamado interaccionismo simbólico; del pragmatismo y el individualismo. Denominó conductismo social a su teoría, a partir de la crítica de Watson, afirmaba que el “yo” y la mente estaban dentro del marco del simbolismo
lingüístico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo simbólico). Este conductismo es muy diferente al de Watson. Mead coincide con él en la importancia de las conductas observables, pero destaca que unos determinados aspectos no son tan visibles. Define tres aspectos claves en la estructura del interaccionismo simbólico, que constituyen una personalidad: el “yo” es lo que crea la individualidad del individuo; el “mi” es la serie de actitudes organizadas de los otros que adapta uno mismo; y el “otro generalizado”, puede ser visto como la norma general de un grupo social o situación, como la sociedad.
Esta corriente sirvió  para el desarrollo del trabajo social individualizado, utilizado por Mary Richmond.
Estableció diferencias radicales entre los animales y los seres humanos, debido al lenguaje. 
Uno de sus principales postulados es la priorización de lo social antes que el individuo. Un concepto importante de la teoría de Mead es el acto, que constituye la base para todo su posterior análisis y está formado por cuatro fases que interaccionan entre sí: el impulso, la percepción, la manipulación y la consumación. Otro son los gestos, que son entendidos como los múltiples movimientos y expresiones que las personas realizan, y su función fundamental es social. También la mente es un producto social, por ello Mead hizo hincapié en la aplicación del método científico en la acción y reforma social.
Por último, uno de los temas más abordados por Mead es el del “self” o del sujeto, que es un proceso mental enlazado con lo social. Para su desarrollo es necesario que el individuo por medio de la reflexión adquiera la capacidad de ponerse en lugar de otros o que pueda ser capaz de pensar en cómo los otros actuarían.  


DOROTHEA LYNDE DIX 
“Reformadora social estadounidense y mujer preeminente del s. XIX”
Dorothea Lynde Dix nació el 4 de abril de 1802 en Hampden, en el estado de Maine. El fanatismo religioso y alcoholismo de su padre y las continuas depresiones de su madre le obligaron a abandonar el hogar familiar cuando tan sólo contaba con diez años de edad, para trasladarse a casa de su abuela Dorothea, en Boston. 
A los quince años empezó a dedicarse a la enseñanza, impartiendo clases a niños pequeños en un local que su primo Edward Banks, enamorado de ella, alquiló para dicho fin; a los diecinueve abrió una escuela formal para niños de mas edad en un edificio propiedad de su abuela, en Boston.
Fue en 1823 cuando, casualmente, empezó a observar las míseras condiciones en las que vivían los enfermos mentales en la cárcel de East Cambridge, Massachusetts. Desde entonces y hasta el final de su vida, se envolvería en una lucha incansable por los derechos de este grupo marginado.  En los dieciocho meses posteriores se dedicó a visitar todos los lugares en los que se hallaban malviviendo personas dementes. Sus visitas le proporcionaron las pruebas y testimonios suficientes para poder iniciar su denuncia por la falta de higiene y abusos que sufrían aquellos que habían tenido la mala suerte de padecer alguna enfermedad mental. 
Emprendió una campaña en Washington para conseguir un proyecto de concesiones de tierra en beneficio de los enfermos mentales.
A principios de 1840, organizó una cruzada personal para concienciar a diferentes estados de la necesidad de conferir cuidados humanos y tratamiento efectivo para los enfermos mentales, creando hospitales especializados en salud mental.
Más tarde, en 1846-47 presentó dos extensos memorandums a la legislatura del Estado de Illinois. Pensaba que el objetivo principal de los programas de las prisiones debía ser la reforma y no la venganza social. Sus constantes esfuerzos no tardaron en dar resultado, creándose así nuevas leyes para los enfermos.
Además de Estados Unidos, realizó numerosas intervenciones por países europeos como Escocia, Italia y Alemania, entre otros, llevando hasta allí su campaña. 
Sus graves problemas de salud (tuberculosis y malaria) determinaron que a los cuarenta años tuviera que abandonar la enseñanza, pero tras recuperarse, volvió a su lucha y siguió defendiendo su causa. 
Al estallar la Guerra de Secesión americana, Dorothea fue elegida para coordinar al equipo de enfermería que atendía a los heridos y en 1861 fue nombrada “superintendente de enfermeras del ejército de la Unión”.
Al finalizar la guerra, se suprimió la oficina de la superintendente y Dorothea regresó a su vida civil de trabajo a favor de la reforma de las instituciones públicas.
A los ochenta años deja sus actividades filantrópicas, aunque su influencia sigue impulsando la construcción y renovación de manicomios en más de una veintena de estados.
Fallece a los ochenta y cinco años, el 17 de julio de 1887, en un apartamento reservado en el Hospital Estatal de Nueva Jersey, el primero que había fundado, dejando impresa para siempre su huella en los comienzos del trabajo social.



Mary Ellen RICHMOND

Mary Ellen Richmond nació en Belleville, Illinois, el 5 de Agosto de 1861, sus padres procedían de Baltimore a donde regresaron cuando ella tenía dos años. Tras quedar huérfana, se crio con su abuela y unas tías. Con 16 años se graduó de enseñanza secundaria en la High School de Baltimore, siendo estos sus únicos estudios oficiales. Tras acabar los estudios, fue  a Nueva York para trabajar en una editorial. Diez años más tarde regresa a Baltimore para trabajar como auxiliar de la Organización  de la Caridad (COS) donde posteriormente fue elegida secretaria general y se incorporó al equipo de “visitadoras amigables”, comenzando así a desarrollar sus inquietudes solidarias.
En 1893 tras darse cuenta de la carencia de medios didácticos para enseñar a las “visitadoras amigables”, comenzó a estudiar algunas corrientes sociológicas y filosóficas en voga (William James, Dewey, Spencer, George H. Mead).
Escribió su primer libro Friendly visiting among the poor  en 1899 donde precisa los aspectos que son importantes para realizar un trabajo de asistencia en el hogar de los pobres. Su segundo libro, The Good Neighbor in the Modern City, lo escribió en 1907 dedicado al Trabajo Social y al uso de los recursos comunitarios, fruto de su inquietud por el conocimiento comenzó a estudiar las obras de sociología y filosofía del momento, en especial las obras de W. James, J. Dewey y en especial a G. H. Mead por el que se introduce en la psicología y en la vida de los grupos.
 En 1917, escribe Social Diagnosis  siendo el primer trabajo comprehensivo sobre la teoría y el método social, en está época se interesó especialmente por el modelo médico de Adolf Meyer. Su última obra escrita en 1922 fue What is social case work?, después de cuarenta años de experiencia de Trabajo Social, declara que cuando intenta definir el trabajo social de casos individuales lo hace por el camino de la ciencia social más bien que por los de la pedagogía, psicología o de la Teología siguiendo los pasos de las COS y de Jame Addams.
Respecto al contexto social del siglo XIX nos encontramos ante una sociedad fuertemente marcada por la religión. En ella se aprecia recriminaciones en los sectores más vulnerables como es el caso de la mujer o de los inmigrantes. Mary Richomnd defiende el derecho de la educación en las mujeres, la vida política y el sufragismo. También hace hincapié en la lucha contra el racismo, y  la necesidad de acogida a los inmigrantes con el fin de conseguir la paz.
Todos estos objetivos se vieron interrumpidos por el estallido de la I Guerra Mundial, a raíz de esto se produjo un redescubrimiento de lo individual por las teorías psicoanalíticas. Debido al gran malestar general hubo un enfrentamiento entre los partidarios de intervenir caso a caso y quienes optaban por una intervención socializada, centrándose más en los problemas de la sociedad que en los individuales, para lo que se propusieron nuevas reformas sociales y servicios de ayuda. (MIRANDA, 2009: 161)
Como aportación a las ciencias sociales se produce una transformación del Trabajo Social, en la que Mary Richmond, por medio de las COS, contribuyo al desarrollo de esta evolución especificando las bases del conocimiento y las técnicas que distinguían a los trabajadores sociales de los voluntarios, y en identificar las habilidades comunes que los profesionales podían usar en los ámbitos de intervención. Para ello ve conveniente aportar una visión diferente, una distinta manera de entender la pobreza a la que se daba en esa época.
La COS fue un tipo de organización que contribuyo a secularizar la caridad desvinculándola de las iglesias, pasando a ser la principal forma privada de intervención acerca de la pobreza del siglo XIX. Su labor consistía en proporcionar ayuda para mejorar y rehabilitar a los desamparados favoreciendo la integración social. Por lo que se opto investigar el tipo de ayuda en vez de proporcionar socorros, es decir, un paso de la caridad a la ciencia.
Estos estudios tratan de conseguir entender los mecanismos por los cuales se produce la pobreza y descubrir la importancia de la legislación para producir reformas sociales y reclamar cambios legislativos como se ha comentado anteriormente. Mary Richmond se centra en problemas como la calidad de los barrios y de las viviendas de los trabajadores, los mecanismos de exclusión del sistema educativo, la formación a los adolescentes, la atención a la infancia, la delincuencia juvenil, la lucha contra el trabajo infantil y la educación en hábitos sanos para mejorar el nivel de salud. También reclama el derecho del protagonismo del sujeto y su derecho a tomar sus propias decisiones, adelantándose a lo luego se llamaría el derecho a la autodeterminación y formulando un nuevo tipo de relación entre el que solicita la ayuda y el profesional.
El principal mérito de Mary Richmond fue el haber comprendido el dinamismo de las relaciones humanas y la importancia dada al conjunto de fenómenos y necesidades sociales ubicados en el contexto de relaciones formales e informales de la estructura social. Mary Richmond se adelantó a las teorías de la personalidad surgidas de la investigación intelectual posterior a la Primera Guerra Mundial, y las empleó bajo una perspectiva sociológica dentro de una comprensión y actuación psico-social. Entendió el rol del trabajador social familiarizado con los recursos de la comunidad, pero teniendo en cuenta la dinámica de las relaciones, en la atención a las demandas de carácter individual (Rubí, 1991:79)


 EDITH ABBOTT

Edith Abbott nació el 26 de Septiembre en Grand Island, Nebraska en 1876 y murió el 28 de julio de 1957 a causa de una neumonía. Donó su patrimonio a la biblioteca pública de Nebraska. 
Fue una economista estadounidense, trabajadora social, educadora y autora. 
Se graduó en economía en la Universidad de Chicago y también estudió economía en Londres en la Universidad College y la London School of Economics.
Edith desarrolló varios trabajos sobre delincuencia juvenil y realizó estudios sobre la mujer industrial y sobre los problemas en el sistema penal. 
Dentro de su bibliografía mas destacada, podemos encontrar obras como Inmigration selected documents and case records y Some american pioners insocial welfare, entre muchos otros. 

CONTEXTO INTELECTUAL, FORMACIÓN ACADÉMICA Y, CONTEXTO SOCIAL.  
Edith trabajó como asistente para la directora de la investigación social en la escuela de Chicago de Educación Cívica y la Filantropía, Sophonisba Breckinridge, que encabezó junto con Abbott el departamento de Administración del Hogar para fusionar esta escuela con la Universidad para pasar a ser la Escuela Universitaria de Servicios Sociales (SSA). Edith consiguió que se aplicara por primera vez “el método de casos”. 
La fundación Russell hizo concesiones a cuatro escuelas de filantropía para organizar los departamentos de investigación social, Edith aceptó rápidamente la oferta para trabajar en esta fundación y dar un vuelco a la educación contemporánea. 
Para mejorar las condiciones sociales y las condiciones de vida en Estados Unidos, desempeñó un papel pionero en el tratamiento de problemas de los pobres y los ancianos, para así mejorar las condiciones de hospitalización y la consideración del Trabajo Social como profesión. Se encargó también, de las primeras reformas del cuidado de la salud. 
Edith trabajó en la Escuela de Ciencias Políticas y Filantropía de Chicago desde 1908 hasta 1942. Con su trabajo pudo hacerse posible que su escuela se uniese a la Escuela de Chicago. Fue la primera mujer decana de la historia de los Estados Unidos. Durante su transcurso en este puesto, consiguió introducir la práctica de campo como parte de la formación, además colaboró a redactar la Ley de Seguridad Social, la cual autoriza a la oficina del  niño a supervisar la salud y el bienestar de éstos. Se le concedió una suma anual elevada para ayudar a desarrollar métodos adecuados en la organización del bienestar de la comunidad infantil. Hizo un gran hincapié en la importancia y la necesidad fundamental de una administración de bienestar público. 
Junto con otras personas importantes para el Trabajo Social, convivió en la Hull House como fueron Janes Addams o su hermana Grace. 

APORTACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES Y ESPECÍFICAMENTE AL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA Y PROFESIÓN  
Abbott insistió desde el principio en que la educación para el Trabajo Social se debía conducir bajo la protección de la universidad y debía estar en el nivel de graduado. 
Ella vio con claridad que el Trabajo Social debía asumir la responsabilidad completa de su propio proceso educativo, Instaurando el trabajo de campo en la formación, ya que no sólo valía con experiencia. El trabajador social debía de tener unos conocimientos sobre conceptos sociales, saber de las implicaciones sociales, los problemas médicos, conocer los campos del servicio público... 
La metodología también tomó un papel importante en su estudio, ya que Edith y Grace introdujeron materias de política social, administración e investigación. De esta forma, las escuelas fueron configurando sus planes de estudio sobre tres pilares esenciales: los cursos teóricos, la preparación para la investigación y el trabajo de campo supervisado. 
De su experiencia en la Hull House, ella y otros crearon la Asociación de Protección de Menores y el primer tribunal de menores en el país. 
Cabe mencionar a su hermana, Grace Abbott, la cual nació en Grand Island, Nebraska, el 17 de noviembre de 1878. Esta se graduó en el Grand Island College y realizó sus estudios en la universidad de Nebraska y la universidad de Chicago. Al igual que su hermana Edith, Grace residió en la Hull House. 
Enseño en la Universidad de Chicago y en la Facultad de Ciencias Políticas y de Filantropía. Trabajo en la IPL (Liga protectora de inmigrantes) y fue capaz de conseguir una nueva legislación estatal en Illinois. 
Participó en los movimientos laboristas y aceptó un puesto como directora de la división industrial del Departamento de Menores de US, donde era responsable de desarrollar la aplicación de planes para las primeras leyes federales del trabajo de menores llevadas a cabo por el congreso en 1916. 
 
ROBERT PARK (1864-1944)
BIOGRAFÍA:
Robert Park (1864-1944). Nació en Harveyville, Pensilvania. 
Fue periodista de investigación de investigación en sus inicios, lo cual le sirvió como base para su futuro interés por la sociedad y en su aplicación en el Trabajo Social.
Se matricula en filosofía en Harvard. 
Conoce en Berlín a John Simmel, con quien comparte inquietudes sobre la ciudad y cuya teoría le influye a la hora de elaborar sus trabajos. 
También trabajó con el líder negro Booker T. Washington como secretario y responsable de publicidad de la Asociación de Reforma para el Congo.
En la madurez comienza a trabajar en la universidad de Chicago como investigador junto a Isaac Thomas.
Estudió las características de los barrios, instituciones, organizaciones políticas y las “regiones morales” de la ciudad de Chicago. 
Teorizó acerca de los procesos culturales urbanos, describió los “mundos sociales” o “regiones morales”. A esto lo denominó ecología humana, y pasó a ser el objetivo de su investigación.
 
CONTEXTO Y FORMACIÓN ACADÉMICA:
A pesar de ser considerado uno de los padres de la sociología, en sus inicios Park trabaja como periodista en el Minneapolis Journal. Continuó con su formación académica y se matriculó en filosofía en la universidad de Harvard, y un año más tarde
Park viaja a Berlín, donde conoció a George Simmel, quien le impartió sus únicas nociones en el campo de la sociología además de suponer una importante influencia en los estudios posteriores de Park sobre las ciudades.
Tras su andadura por Europa trabajó como secretario y responsable de publicidad de la Asociación de Reforma para el Congo, donde conoció al líder negro Booker T.
Washington, el cual fue responsable del interés de Park por tratar de resolverlos problemas de la sociedad hacia la raza negra.
Finalmente entró a formar parte del departamento de sociología de la Universidad de Chicago junto con Thomas, y se centró en la docencia aunque siempre sin olvidar su afán de investigación de la sociedad y sobre todo de las organizaciones de las ciudades.

APORTACIÓN A LAS CC.SS Y AL TRABAJO SOCIAL:
Las aportaciones que Park ha dado a las ciencias sociales están relacionadas por su inquietud por el saber, por el estudio de la realidad.
En sus inicios como periodista hay que destacar esta faceta que le condujo a teorizar sobre los medios de comunicación, llegando a la conclusión de que eran una importante herramienta de influencia para la sociedad.
Además también influyó en el Trabajo Social con el uso de la metodología periodística en la disciplina. Durante su convivencia con Booker T. Washington comprendió la importancia de que una disciplina fuese teórica y práctica lo cual sirvió para que se comenzase a teorizar el Trabajo social y otras disciplinas hasta entonces con escasa carga teórica.
Su interés por las ciudades le llevó al estudio de los barrios y de las organizaciones existentes en las ciudades. Su nueva concepción del urbanismo cambió las organizaciones de las ciudades anteriores. Park entiende la vida de la ciudad más  que como una unidad económica, geográfica y ecológica que le condujeron a estudiar las “regiones morales” (Ecología humana).


SAÚL ALINSKY
BIOGRAFÍA:
• Saúl Alinsky nació en Chicago en 1909, hijo de inmigrantes judíos.
• Participó en los derechos sindicales.
• Realizó sus estudios en la universidad de Chicago, arqueología y más tarde sociología.
• Graduado en criminología, para hacer sus tesis doctoral se introdujo en la banda de Al Capone.
• Fue pionero en la ayuda a los pobres y la clase trabajadora para mejorar sus condiciones de vida.
• En el año 1938 organizó el “Back of the Yards Council” (Concilio del patio trasero) y trabajó por la lucha de mejores casas, empleos y seguridad.
• Su trabajo se centró en trabajos de vivienda, transporte, segregación racial y lucha por los derechos sociales.
• Lideró el movimiento para que las comunidades consigan poder a través de la acción directa.
• En 1946 escribió su primer libro “Reveille for Radicals” y numerosos artículos de protesta social y organización comunitaria.
• En 1971 escribió otra de sus importantes obras “Rules for Radicals”.
• En 1972 murió de un ataque al corazón.


CONTEXTO SOCIAL Y CONTEXTO INTELECTUAL.

Su vida transcurre a lo largo de la 1ª y la 2ª Guerra Mundial y la crisis de 1929 que trajo consigo la gran depresión económica mundial. Como consecuencia de todo esto, las zonas industriales de Chicago estaban sumergidas en un estado de Pauperismo, los salarios eran recortados hasta tres veces en un año.

Alinsky en 1940 decidió organizar el barrio más miserable de Chicago ”Back of the Yards” y también creó una fundación de áreas industriales que tenía como objetivo ayudar a poner en marcha grupos y organizaciones comunitarias.

Escribió dos libros a lo largo de su vida, “Reveille for Radicals” guía para políticos y “Rules for Radicals” que fue escrito en su paso por la cárcel.
Debemos enmarcar su actuación dentro del mundo de la pobreza, pues nació pobre y dedicó su vida a trabajar con pobres, en zonas conflictivas, fomentando la cohesión social.
En cuanto al contexto intelectual, vivió en pleno siglo XX, época en que se desarrollaron tendencias filosóficas y artísticas que se basaban en el sentido individual de la vida humana, ligándola estrechamente al sentido de libertad.
Se desarrolló en esta época el Arte Moderno que se caracterizaba por los valores de originalidad y de ruptura más que por los de la tradición y la continuidad. También defendía la libertad individual el subjetivismo y la atracción por temas prohibidos.
En cuanto a su actuación rompió con los esquemas y aportó nuevas ideas y estrategias para lograr introducirse en el pensamiento de las personas más desfavorecidas, incitándolas a salir adelante.

APORTACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES Y ESPECÍFICAMENTE AL TRABAJO SOCIAL
• La aportación de Alinsky a las ciencias sociales está basada en el estudio que realizó sobre aspectos del comportamiento y actividades de los humanos dentro de una comunidad, examinando tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
• Este método de trabajo sentó una base importante en la educación e ideología de la clase política y la élite de Estados Unidos. El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha seguido las enseñanzas de Alinsky, teniendo gran impacto en su carrera.
También tuvo influencia en la tesis doctoral de Hillary Clinton.

En cuanto a su aportación al Trabajo Social, Alinsky, introdujo una metodología de intervención de tipo comunitaria. Su acción se definió dentro de tres aspectos importantes:
1. Alinsky intentaba fomentar el interés de los pobres por mejorar su situación. Los pobres mantenían una actitud de apatía y dependencia como consecuencia de un sentimiento de impotencia.
2. Hay que organizar a la gente para que adquieran poder para cambiar su situación.
Alinsky organizó a la población afroamericana en lugares públicos y promovió huelgas, campañas de empadronamiento de votantes, manifestaciones y boicoteo.
3. El conflicto como técnica de integración social. No se moviliza a cantidades de personas por simple voluntarismo o altruismo. Es necesario que la organización y el programa se realicen en base a intereses reales.


5 comentarios:

  1. me parece genial este documento ya que me sirvió de ayuda gracias

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  2. GRACIAS POR LA INFORMACION ...MUY ADECUADA COMO APOYO ACADEMICO...
    DAYANA

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  3. buena informacion para mi tarea

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  4. Excelente información

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