Luchamos por un mundo mejor.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Análisis de la profesión del Trabajador Social



Análisis de la profesión del Trabajador Social a partir de la obra: "De la caridad a la ciencia" por Miranda Aranda, Miguel.

Miguel Miranda, autor “De la caridad a la ciencia” tiene una preocupación por transmitir sus ideas en este libro, con la mera intención de analizar, profundizar y divulgar mejor el Trabajo social como disciplina y profesión. Comprende que hay mucha gente ajena a ésta disciplina, siendo la visión del Trabajo social en España como  una disciplina de segundo rango.

El autor, invita a que sus lectores realicen la disciplina nacida en EEUU y en Europa, especialmente, en Inglaterra. La prehistoria del Trabajo Social empieza cuando las visitadoras de los pobres llevan a cabo su misión  inspiradas por la caridad y la filantropía hacia los más marginados. En la obra se percibe con claridad el nacimiento de la profesión cuando las antiguas visitadoras de los pobres dejan de ser voluntarias y empiezan a percibir un sueldo con la intención de vivir de su labor.

“De la caridad a la ciencia” es una obra entera, que da perfectamente a conocer los orígenes , la evolución y la marcha del Trabajo Social. Un verdadero Trabajador social es una persona preocupada y atenta a su entorno. El contexto histórico en el que nació la profesión del Trabajador Social fue durante la Revolución Industrial en Inglaterra. 

Después de la Revolución Industrial originada en Inglaterra, hubo un malestar  social generalizado: una pobreza extrema de gran parte de la población, siendo los emigrantes europeos  una amenaza para los ciudadanos. Entre todos ellos, los negros sufrían de la falta de inserción social y del rechazo por el resto de la sociedad, las mujeres eran oprimidas, y los niños sufrían largas jornadas de trabajo. 

Frente a esta realidad deshumanizante, se produjo un análisis  de la sociedad seguido de una reacción intelectual y social de los Trabajadores Sociales. Todos ellos querían combatir los malos tratos y llevar a cabo un proyecto de justicia social. La conclusión más importante para la profesión fue la comprensión de que el  trabajar con la idea de ayudar al samaritano, no alcanzaba sus objetivos, ya que la filantropía era muy limitada para éste ámbito de actuación. De este modo, buscaron soluciones estructurales que fueran más allá de las ayudas  individuales.

Hoy en día se puede vislumbrar cómo el Trabajo social se está fortaleciendo como el brazo técnico de lo político. Es gracias a su organización y coherencia que alivia problemas de los enfermos, los ancianos, las personas discapacitadas tanto mentalmente  como físicamente, así como a mujeres que sufren violencia de género, la integración de inmigrantes, poblaciones gitanas,  prisioneros, y transeúntes.

El Trabajo social ha permitido a la gente comprender mejor su ámbito, de percibir con más profundidad los problemas sociales que les rodean y que busquen de manera global, estructurada y coherente las soluciones a los problemas.

En varios momentos de la historia del Trabajo social, la religión ayudó a desarrollar la filantropía de apoyo mutuo. Una  filantropía humanista, la cual ha sido el objeto de su actuación. En la actualidad, la religión sigue actuando de manera caritativa pero es el Trabajo social quien propone algo diferente, científico y  eficaz. Los resultados de esta cientificidad son claros: los Trabajadores Sociales se hacen cada vez más asequibles, solucionan diversas tipologías de problemas sociales a partir de la elaboración de un Diagnóstico Social.

En conclusión la apreciación y necesidad de la labor del Trabajador Social se hace cada vez más palpable en nuestras sociedades, y aún más necesaria en tiempos de crisis. Logrando además, eliminar fronteras y convertirse en una profesión universal, es decir el reconocimiento de la disciplina como aquella necesaria para todos, por derecho propio. En los países subdesarrollados o emergentes como África, Asia, y América Central y del Sur, la necesidad del Trabajo Social se hace más palpable, urgente y útil.

Finalmente, “De la caridad a la ciencia” es una obra crítica, potente, con conceptos claros, que resalta el pasado con una claridad sorprendente, rinde el presente asequible y propone un camino con el fin de lograr un futuro más equilibrado. Las reflexiones y nexos que proponen Miguel Miranda en su obra a través de las épocas y sociedades, proporcionan a su obra una visión universal y una obra maestra de la Ciencia y especialmente del Trabajo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario