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domingo, 11 de noviembre de 2012

Causas, Consecuencias y Perfil del delincuente juvenil

Introducción
Con el paso del tiempo se van modificando las leyes, y a su vez el carácter delictivo de determinados actos, siendo éste diferente de una sociedad a otra.
Los comportamientos delictivos pueden darse en cualquier edad de la vida (infantil, adolescencia, adulta), de forma ocasional o continuada.
Aunque la delincuencia está presente en todos los grupos socioeconómicos, las cifras de delincuencia juvenil han aumentado en los últimos años, llegando a ser un problema que genera una gran preocupación en nuestra sociedad.

El motivo del aumento de la delincuencia en el sector pudiente, es la sensación que experimentan los jóvenes de “producir excitación”.
Se ha certificado que el índice de delincuencia es mayor entre quienes no terminaron la secundaria, que entre los se graduaron. 

Así pues, cuanto mayor es el desempleo de adolescentes, mayor es el incremento de la delincuencia juvenil.
- La familia como organización social
La familia es la principal fuente de educación y socialización. En la familia se crea una escala de valores éticos y morales, aprende los comportamientos que
debe adoptar en la sociedad y asimila un control subjetivo de sus actos.
Si el niño se desarrolla en un ambiente familiar poco propicio aumentan las posibilidades de que adopte un comportamiento anémico y desviado.
Hoy en día entre los jóvenes existe una carencia de autoridad o una falta de la figura paterna, ya que los propios padres no se han preocupado en enseñar a obedecer a sus hijos desde las edades más tempranas.

Otra de las causas puede ser la falta de comunicación por parte de los padres a sus hijos y la falta de enseñanza de valores dentro de la familia como: la solidaridad, el respeto, el amor y la honestidad.

- La Seguridad como valor trascendental
La seguridad es un valor que es necesario desarrollar para controlar la desobediencia y la delincuencia. Es decir, los padres deben inculcar desde pequeños la responsabilidad, el respeto y la visión del futuro.
En general los jóvenes, no miden las consecuencias de sus actitudes y acciones, y piensan que siempre van a ser jóvenes. En realidad, lo que ocurre es que no quieren envejecer para seguir “disfrutando la vida” y no tener ninguna responsabilidad.
En la adolescencia, los jóvenes buscan su identidad determinada por causas socioeconómicas, políticas y jurídicas.
En muchas ocasiones, la autoestima es la responsable de nuestros éxitos y fracasos, ya que ésta potencia la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumenta el nivel de seguridad personal. En cambio, una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

- Cambio Violento de la Juventud
Como hemos comentado anteriormente, la familia influye en el desarrollo de la delincuencia en el joven. Algunas de las causas son: el abuso de alcohol, una familia numerosa, bajo estatus socioeconómico, la ausencia del padre en el hogar, la crianza basada en el castigo, la falta de comunicación y actitudes de
rechazo.

Las relaciones entre los padres de niños delincuentes se caracterizan principalmente por la infelicidad, los conflictos y las agresiones.
La delincuencia ocurre cuando el proceso normal de aprendizaje social basado en las recompensas y castigos de los padres, se ve alterado por una disciplina que posee la hostilidad entre los padres y modelos paternos antisociales. Y es que se afirma que la agresividad no es un instinto si no que una actitud que la persona se desarrollada en la etapa de la rebeldía y liberación donde el joven quiere hacer lo que le plazca sin que nadie lo contradiga.
 
Consecuencias
Los jóvenes que entran en el mundo de la delincuencia, presentan un desequilibrio mental, una desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar, una falta de valores morales y muertes prematuras.

Perfil del delincuente juvenil
- Impulsivo: No controlan sus impulsos, se guían por el placer.
- Afán de Protagonismo: Llamar la atención de una manera delictiva y abusadora.
- Fracaso escolar: Falta de interés en los estudios, y como consecuencia surge el abandono escolar.
- Consumidor de drogas: Buscan el placer y la sensibilización mediante sustancias psico-activas.
- Baja autoestima: Poseen baja autoestima y proceden de hogares destruidos por la violencia, el maltrato y la indiferencia afectiva por parte de los padres.
- Agresivo: Mediante la agresión se sienten dominantes e intimidadores.
- Sin habilidades Sociales: No poseen un código que les permita las relaciones saludables con los demás.
- Poco equilibrio emocional: Son inestables y poco firmes en sus decisiones.
- Inadaptado: No logran adaptarse a normas, códigos y leyes sociales, por lo que ellos mismos establecen sus propias normas y códigos.
- Frustrado: Sienten una gran frustración afectiva, y no soportan que las cosas no les salgan como ellos lo desean
- Tratamiento del Delincuente
La más común es enseñarle algún oficio, otro tratamiento que se suele dar a los delincuentes es una sanción basada en el concepto de individualización del castigo para que se conciencien del delito que ha cometido.
- La delincuencia juvenil como problema social

Las causas a estas actitudes pueden ser las siguientes:

1) Biológicamente: la delincuencia no se hereda, pero hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad.

2) Psicológicamente: los delincuentes presentan conflictos internos, en los cuales incluso se puede llegar a hablar de enfermedad (Ej. esquizofrenia)

3) Sociológicamente: el ambiente en que se encuentra el delincuente (desigualdades sociales, racismo, desintegración familiar, consumo de drogas, exceso de bebidas alcohólicas, programas de medios de comunicación o videojuegos que favorecen el crecimiento de la violencia).

4) Valores inculcados en su niñez, el cuido y el cariño que le proporcionaron sus padres.

Recomendaciones para evitar o disminuir la delincuencia juvenil
1) Análisis del problema.
2) Realizar actividades preventivas.
3) Proporcionar métodos que disminuyan las oportunidades de cometer actos propios de la delincuencia juvenil.

La educación
Los gobiernos tienen la obligación de dar a todos los jóvenes el acceso a la enseñanza pública. Y a su vez, los sistemas de educación deben enseñar los valores fundamentales, los derechos humanos y las libertades de cada individuo, respetar su identidad y aquellas que son diferentes a la suya.
 
Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad físico-mental de los jóvenes, lograr que los jóvenes participen activa y eficaz en el proceso educativo, desarrollar actividades que fomenten un sentimiento de identidad y pertenencia a la escuela y la comunidad, enseñarles a respetar las opiniones y los puntos de vista de otros, así como las diferencias culturales y de otra
índole, evitar las medidas disciplinarias severas, como los castigos corporales, y aportar información y orientación en la formación profesional y en las oportunidades de empleo.

NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DELINCUENTE JUVENIL.
Los jóvenes conflictivos tienen unos rasgos en su comportamiento y personalidad que se manifiestan antes de que tenga lugar un episodio violencia, robos, etc. El fracaso escolar, un comportamiento impulsivo, el consumo de cualquier droga, dificultades en la socialización, o manifestaciones
de la misma índole son un indicador de que el niño o adolescente tiene dificultades y pueden desembocar en comportamientos delictivos.

Las necesidades específicas estarían dirigidas al tratamiento de estas manifestaciones antes de que se produzca un delito, previamente deberían haber sido captadas por un profesional de la educación dentro de su entorno para poder dar una solución a los problemas de una forma rápida. 
Si esta vía falla y el problema se agrava con un delito los servicios sociales se encargaran de ofrecer sus recursos para dar una solución al problema.
 
Según estudios hechos Alfred Adler, la frustración de los impulsos de sociabilidad provoca la posterior aparición de conductas violentas e insociables.
La teoría de Adler especifica, por tanto, que una trayectoria vital individual de una personalidad no integrada, a causa de la impotencia y la renuncia a la sociabilidad, conduce a un estilo de vida que, en un sentido activo, provoca manifestaciones de criminalidad o de delito y, en un sentido pasivo, expresa
formas neuróticas de comportamiento, que en ambos casos son significativas del miedo del individuo a las exigencias sociales fundamentales: el miedo al amor o el miedo al trabajo.
 
Durante la adolescencia el problema se acrecienta por lo que los jóvenes, según un estudio sobre la agresión adolescente de A. Bandura y R.H.Walters, debido a un comportamiento agresivo en extremo, se ven en un conflicto social agudo e inadaptación escolar y ambiental. La mayoría de los centros educativos manifiestan algún tipo de rechazo para ocuparse de ellos, y a menudo los padres han de soportarlos en casa. Allí, no tienen los cuidados apropiados y hacen la vida imposible a sus familias. La integración de chicos
especialmente conflictivos y de escolares violentos es un problema de difícil solución ya que no se cuenta con recursos materiales y humanos suficientes para este tipo de tratamiento. Tampoco existen centros específicos y adecuados para este colectivo, aunque con la 

Desde la Reforma de la Ley del Menor se está intentando dar una respuesta mucho más apropiada.
Las necesidades específicas de estos jóvenes son solucionar conflictos anteriores al delito y los que han podido surgir después del mismo, una selección de la ayuda que las instituciones deberían tenderles:
- El principal reto es que el joven no sea reincidente
- Un seguimiento específico adaptado a las medidas judiciales impuestas.
- Acciones de apoyo escolar, de búsqueda de empleo o intervención con las propias familias, para acercarlos lo máximo posible a la vida “normal”.
- La reinserción social, ofrecer "alternativas de futuro que eviten la
reincidencia.
- Desarrollo de cada joven en su propio medio sociocultural, de manera que la intervención alcance todos los ámbitos de su vida: familia, escuela, salud, recursos comunitarios, trabajo y formación.
- Ejecutar las medidas judiciales impuestas pero desde una perspectiva educativa.

10 comentarios:

  1. Anónimo8/19/2015

    muy bueno el articulo, espero que sigan investigando a cerca del tema

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  2. Anónimo9/30/2016

    Muy bueno me ayudo mucho en un trabajo....

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  3. Anónimo11/12/2016

    no tienen consecuencuias?

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  4. Anónimo9/02/2017

    BACANO AMIGO ME SIRVIÓ MUCHO Y SI LEE ESTO LO TIENE QUE DECIR GRITANDO POR LAS MAYÚSCULAS

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  5. Muy bueno me sirvió mucho es muy útil saber todo esto

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  6. creo que debes referenciar el libro de donde lo sacaste, pero es buena la selección de la información

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  7. Grasias me ayudó bastantes

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  8. gracias! esto ayudó muchísimo en mi trabajo investigativo.

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