Luchamos por un mundo mejor.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Objetivos y Funciones del T.S. en Justicia y Protección de Menores


Trabajador Social en el ámbito de Justicia y Protección de Menores


El T.S. en materia de Menores tiene un papel fundamental para garantizar el bienestar dentro de este colectivo. 

Sus objetivos están dirigidos a asesorar tanto a los órganos judiciales que participan en un proceso en el cual un menor se ve implicado como a movilizar todos los recursos posibles y lograr de este modo una mejora de la situación del menor.

Los puntos sobre los que se trabaja son los siguientes:
– Dar cumplimiento a las medidas dictadas por los jueces, movilizando y/o organizando los recursos necesarios.

– Asesorar técnicamente a los órganos judiciales en los procesos en que estén implicados menores, así como a las demás instituciones competentes.

– Impulsar y colaborar en la prevención de la aparición de conductas sociales de los menores.

– Favorecer una disminución de los actos delictivos de los menores en contacto con el mundo de la delincuencia.

– Lograr una mejor inserción social del menor, incidiendo en las causas de las conductas delictivas.



El programa de atención a menores en conflicto social, pertenecientes al Instituto del menor y la familia, tienen como funciones los siguientes apartados:

- Garantizar la ejecución de todas las medidas dictadas por los jueces; que las medidas adoptadas por los letrados para la corrección del comportamiento del menor, tengan una supervisión para el cumplimiento de dichas normas.

- Asesoramiento técnico; ofrecer un apoyo a las instituciones que colaboran en la corrección del menor.

- Apoyo técnico durante el proceso a los órganos o personas que lo requieran; dar una atención más centrada en aquellas personas que lo necesiten, fomentando el bienestar y la prevención de dificultades o necesidades de las personas que lo sufren, como la familia, los grupos institucionales y el medio de estos.

- Asumir la representación de la CM en las funciones de la Comisión de Tutela del Menor; actuar ante la comisión de Tutela del Menor defendiendo al asistido.

- Responsabilidad e intervención socioeducativa durante el cumplimiento de la medida; si el menor mostrara algún comportamiento inadecuado durante el cumplimiento de la pena, la función del trabajador social consistiría en corregir la conducta de este.

- Coordinación con otros órganos del Instituto; ayudar a la perfecta combinación de los distintos órganos, implicados en el proceso del cumplimiento de las medidas judiciales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario