Luchamos por un mundo mejor.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Antecedentes del Trabajador Social en ESPAÑA

1. La asistencia social en España

Hasta los siglos XIII, XIV y XV la acción social se ejerce desde los monasterios y por los prelados; pero ya en el siglo XVII se institucionalizan las Casas de Misericordia, los albergues y los hospitales especializados, a la vez que aparecen los primeros marcos legislativos de la acción asistencial.
A pesar de ser español, las teorías de Juan Luis Vives tuvieron más resonancia en el resto de Europa que en España, en donde se encontró con el debate sobre ellas del benedictino Robles y el dominico Soto.
Robles, defendía una intervención estatal sobre la pobreza separándola del ámbito civil y religioso, y
abordándola desde la obligación al trabajo. Sin embargo, para Soto la asistencia al pobre no era cuestión del Estado, sino una cuestión de conciencia, sometida al orden religioso.
Pero es en el siglo XVIII con el paso de la beneficencia de la Iglesia al Estado, cuando se asumen nuevas teorías reformistas basadas en las experiencias europeas. Las aportaciones de algunas figuras importantes contribuyeron a configurar la síntesis de la vertiente asistencial llevada a cabo por la Junta de la Caridad.
En el siglo XIX, a las consecuencias de la industrialización sufridas en Europa, se les suma en España las crisis agrarias, las epidemias y la guerra de 1803 a 1834.

Ante el caos de la beneficencia, la Constitución de 1812, plantea la municipalización de la asistencia, dando origen al primer intento de ordenamiento general de beneficencia en el país.
De este modo, y en los años posteriores, empezaron a surgir una serie de leyes en las que el Estado asumía la beneficencia como tarea propia, contemplando para su desarrollo la creación de recursos a nivel estatal, municipal y provincial, así como la tutela de organizaciones privadas. Sin embargo, la falta de recursos financieros del Estado provocó el requerimiento complementario de la Iglesia y la iniciativa privada.

Dentro de este contexto se suele citar a Concepción Arenal, figura fundamental entre los profesionales españoles de la época, que creía que debe partirse del estudio de la realidad social para comprender sus actividades y comportamientos.
De este modo, la autora consideraba que es la sociedad la que debe procurar los bienes necesarios para cubrir las necesidades, y que la acción solo será benéfica y eficaz si parte del estudio de las mismas miserias humanas, pero siempre respetando la dignidad de la persona a la que se presta ayuda y procurando el desarrollo de todas sus potencialidades.

2. Las etapas del Trabajo Social en España
El Trabajo Social en España avanza, como en el resto de países, al ritmo del proceso de industrialización y a medida que se van cubriendo las necesidades en el ámbito laboral sin tener que recurrir a lo benéfico.

2.1: Etapa benéfico−asistencial
El Trabajo Social surge con el requerimiento de profesionales para una mejor administración de la antigua beneficencia pública y privada.
El Trabajo Social también se desarrolla en España con una estrecha vinculación a la medicina. Durante la Segunda República se presta especial atención a la medicina social mediante la coordinación de campañas preventivas, a través primero de la Dirección General de Sanidad y luego del Ministerio de Trabajo, Previsión y Sanidad.

La evolución del Trabajo Social en España se vio frenada por la Guerra Civil. Los profesionales debieron asumir un papel eminentemente asistencial dirigido a paliar las consecuencias del conflicto bélico con un talante marcadamente paternalista, produciéndose un aumento sin precedentes de los profesionales del Trabajo Social.
A pesar de estos avances, el Estado social se va imponiendo con más retraso en España que en los países europeos, aunque también se percibe cierta influencia de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Una vez superada la etapa de la posguerra y el aislamiento internacional, se inicia en España el proceso de industrialización, y con ello, un importante éxodo de la población rural a las ciudades, lo que produce alteraciones y cambios en la estructura social:
  •  Crecimiento notable del proletariado industrial.
  •  Disminución progresiva de la población agrícola.
  •  Notable expansión de las clases medias.
Toda esta situación suscitó la aparición de nuevos problemas (carencias en infraestructuras básicas,
chabolismo, desarraigo), al tiempo que empiezan a surgir sindicatos de clase y una izquierda clandestina que impulsaba movimientos vecinales en colaboración con la Iglesia.
La evolución del Trabajo Social en España se vio frenada cuantitativamente y cualitativamente por la Guerra Civil. Los profesionales debieron asumir un papel eminentemente asistencial dirigido a paliar las consecuencias del conflicto bélico con un talante marcadamente paternalista. Entre 1932 y 1950 se diploman en España 270 asistentes sociales, de los cuales 149 trabajan profesionalmente.

2.2.: Etapa de desarrollo (1950−1970)
Comienza a remitir el aislamiento internacional y la industrialización produce un importante éxodo del mundo rural al mundo urbano. Ello origina alteraciones en la estructura social, con un aumento notable del proletariado industrial. Estas nuevas situaciones reclamarían mejorar la formación, así como el aumento del número de profesionales.
Hay un incremento de los puestos de trabajo en este periodo, y lo que es más significativo, se produce la oficialidad de las enseñanzas del servicio social, más tarde llamado Trabajo Social, ya que el Ministerio de Educación y Ciencia reconoció en los estudios con un nivel de técnicos de grado medio.
A partir del reconocimiento de las escuelas y convalidación de los títulos se da una estabilización de la profesión. Se crea la primera escuela oficial de Madrid y se celebra el Primer Congreso Nacional en Barcelona, donde se aprueba el término Trabajo Social para designar el campo de actividad propia del Asistente Social. Además se plantea la necesidad de elaborar un Código Deontológico profesional y se solicita la clasificación de los estudios a nivel universitario.

2.3: Etapa de estabilización técnica y perspectiva científica
En un intento de fundamentación de la disciplina, las Escuelas de la Iglesia se federaron con el fin de
favorecer el intercambio y la investigación en el Trabajo Social. Y al igual que en el resto de los países del mundo, el avance del Trabajo Social se produjo en las zonas más industrializadas y de mayor desarrollo económico. Pero hay también un factor innegable que influye en el avance del Trabajo Social en España, y es la apertura y el establecimiento de relaciones diplomáticas con otros países.
La revisión que entre los años 65 y 70 se produce en todo el mundo sobre el Trabajo Social, se da también, aunque con retraso, en España. Es en este tiempo cuando la profesión inicia una serie de replanteamientos del contexto que encara el problema social.
Resulta particularmente relevante para la revisión del Trabajo Social el Tercer Congreso Nacional, celebrado en 1976 en Sevilla, ya que en él se acuerda el cambio de denominación de asistente social por la de trabajador social, y la de servicio social por la de Trabajo Social.
Como consecuencia de los procesos anteriores, y ante la constatación de la necesidad de una formación más consolidada para un ejercicio profesional eficiente, en 1981 se publica un Real Decreto sobre la incorporación de los estudios de asistentes sociales en las escuelas universitarias de Trabajo Social. El reto consiste en garantizar una formación técnica y científica de calidad para los trabajadores sociales siguiendo las directrices de la Ley de Reforma Universitaria, que ofrece un soporte para la docencia y la investigación.

Bibliografía. Autor desconocido.

1 comentario:

  1. ¡Hola !
    Soy Mónica, Directora de Cuentas de Finanzas Profesionales.
    A través de este enlace, presentamos nuestra estructura financiera:
    HTTPS://GENERADOR-EXPRESS.ES
    Así, para sus necesidades de financiación y solicitudes de préstamo, le damos la bienvenida y le acompañamos con fiabilidad y seguridad para alcanzar sus objetivos.
    Le invitamos a hacer clic en el enlace de arriba para descubrir nuestros maravillosos servicios y para tener más información y ponerse en contacto con nosotros también.
    monicasancho11@gmail.com
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar