Luchamos por un mundo mejor.

jueves, 24 de enero de 2013

Relaciones Interpersosales y Habilidades Sociales



Definición:
·        La conducta socialmente habilidosa es el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás que resuelve los problemas inmediatos de la situación y minimiza la probabilidad de futuros problemas (Caballo).



·        La habilidad social, es la capacidad de desempeño de rol cumpliendo las expectativas de los otros. Este “desempeño de rol” estámediatizado por las aptitudes del sujeto, su autoconcepto, sus actitudes, sus necesidades y su identidad de rol.



·        Competencia social (eficacia en la ejecución) / habilidad social (procesos y capacidades subyacentes a dicha ejecución).


En la década de los 70, hay un intento directo y sistemático de enseñar estrategias y habilidades interpersonales a los individuos con la intención de mejorar su competencia interpersonal en clases específicas de situaciones sociales.


¿Por qué entrenar habilidades sociales?

Ø  Las relaciones interpersonales son importantes para el desarrollo y funcionamiento psicológico.



Ø  La falta de armonía interpersonal puede influir en las disfunciones psicológicas.



Ø  Ciertos estilos interpersonales son más adaptativos en un determinado medio social.



Ø  Estos estilos y estrategias interpersonales pueden especificarse y enseñarse.



Ø  Una vez aprendidos estos estilos mejorarán la competencia en situaciones específicas.



Ø  La mejora en la competencia interpersonal puede contribuir a la mejora en el funcionamiento psicológico.

¿A qué se debe que un individuo actúe de manera socialmente inadecuada? 

Factores.

1)   Las respuestas habilidosas no están presentes en el repertorio de respuestas del sujeto.

2)   El individuo siente ansiedad condicionada.

3)   El individuo evalúa incorrectamente su actuación social.

4)   Se produce una falta de motivación para actuar adecuadamente.

5)   La persona no sabe discriminar adecuadamente las situaciones en que una respuesta es efectiva.

6)   El individuo no está seguro de sus derechos o cree no tener derecho a contestar adecuadamente.

7)   Institucionalización o deshabituación en las respuestas sociales.

8)   Obstáculos ambientales restrictivos.


Clases de respuestas (Lazarus, 1973)



􀁹 La capacidad de decir “no”.



􀁹 La capacidad de pedir favores y hacer peticiones.



􀁹 La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos.



􀁹 La capacidad de iniciar, mantener y terminar conversaciones.







Clases de respuestas: Dimensión Conductual

§  Hacer y aceptar cumplidos.

§  Hacer y rechazar peticiones.

§  Petición de cambio conductual del otro.

§  Expresar amor, agrado o afecto.

§  Expresar opiniones personales, incluido el desacuerdo.

§  Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado.

§  Iniciar y mantener conversaciones

§  Defender los propios derechos.

§  Disculparse o admitir ignorancia.

§  Afrontar las críticas.



Clases de respuestas: Percepción sobre ambientes de comunicación. Dimensión Cognitiva
  
- Percepción de formalidad.

- Percepción de ambiente cálido.

- Percepción de ambiente privado

- Percepción de familiaridad.

- Percepción de restricción

- Percepción de la distancia.




Variables cognitivas del individuo.

 1. Competencias cognitivas.



o   Conocimiento de la conducta habilidosa apropiada.

o   Conocimiento de las costumbres sociales.

o   Conocimiento de las diferentes señales de respuesta.

o   Saber ponerse en el lugar de la otra persona.

o   Capacidad de solución de problemas.



2. Estrategias de codificación y constructos personales.

     

        Percepción social o interpersonal adecuada.



o   Suponer que la conducta de una persona es principalmente un producto de su personalidad y no, como a menudo sucede, de la situación (error fundamental de atribución).



o   Atribuir nuestra conducta a causas situacionales o externas, mientras que atribuimos la conducta de los demás a causas disposicionales (fenómeno actor-observador).



o   Sesgo de autoconveniencia o autocumplimiento: atribuimos nuestros éxitos a factores internos, mientras que nuestros fracasos a causas externas, intentando con ello mantener nuestra emoción.



o   Importancia a las señales físicas: formamos impresiones de los demás a partir de las señales físicas, llegando con ello a condicionar nuestro comportamiento, ya que sólo nos fijamos en lo físico.



o   Nos vemos afectados por los estereotipos: la impresión que formamos, depende de ellos.



o   Atención y memoria selectiva: de la información negativa de los demás y de uno mismo. Nos acordamos y fijamos más en las cosas negativas, tanto de los demás como nuestras, que en las positivas.



o   Esquemas cognitivos (estereotipos, creencias irracionales...).





3. Las expectativas



o   La autoeficacia (negativa o positiva).

o   Sentimientos de indefensión o desamparo.





4. Valores personales





5. Planes y sistemas de autorregulación



o   Autoinstrucciones adecuadas.

o   Autoobservación apropiada.

o   Autoevaluaciones manifiestamente negativas de la actuación social.

o   Fracaso para discriminar acciones apropiadas y efectivas de las

            que no lo son.

o   Patrones patológicos de atribución y fracaso social (p.e. la depresión)

o   La autoestima.

o   Autoverbalizaciones negativas. Rumiación.

o   Patrones de actuación excesivamente elevados.


Clases de respuestas: Dimensión Fisiológica

Ø  Tasa cardiaca, que se puede medir con el pulso.

Ø  La presión sanguínea, con esto sube la tensión.

Ø  El flujo sanguíneo (ponerse colorado).

Ø  Respuestas electrodermales (sudoración).

Ø  La respuesta electromiográfica (tensión muscular).

Ø  La respiración.

------------------------------------


3 Modelos explicativos de las Habilidades Sociales

+ Tª del aprendizaje social:

Aprendizaje observacional (Imitación). Importancia de los modelos y del modelado de la conducta (Banduray Walters, 1978).

 

El funcionamiento psicológico se explica por una continua y recíproca interacción entre factores determinantes personales y ambientales” (Bandura, 1987, p. 19)



La incompetencia social se explica por:



- Carencia de conductas en el repertorio del sujeto

 

- Inhibición de dichas conductas (ansiedad condicionada o expectativas    negativas respecto a nuestra competencia social).

+ Modelo de Competencia Social (Argyley Kendon, 1967).

   Análisis experimental de la ejecución social.

El modelo considera a la persona “...perseguidora de diversos objetivos; mediante una actuación determinada, siguiendo unas reglas establecidas y específicas de la situación, y que modifica su actuación en función del feedback continuado que recibe del entorno, en su progresión hacia la consecución de sus objetivos". (Maciáy Méndez, 1986, p. 129).



Importancia de la secuencia de la conducta.



Elementos del modelo:

 - Fines de la actuación hábil.

 - Percepción selectiva de las señales.

 - Procesos centrales de traducción.

 - Respuestas motrices o actuación.

 - Feedback o acción correctiva.

      - El “timing” de las respuestas.

+ Modelos interactivos (Trower, 1982; McFall, 1982).

La competencia social hace referencia a la capacidad del individuo de adaptar su comportamiento en función de la retroalimentación que recibe (del interlocutor y de la propia situación).
McFall (1982) define a la competencia social como un juicio evaluativo general referente a la calidad o adecuación del comportamiento social de un individuo en un contexto determinado.

La competencia social es una adecuación de la ejecución total de una persona a una tarea concreta. Este autor pone el énfasis en la adecuación (constructoglobal y multidimensional).

El individuo es considerado un sujeto activo, que procesa información, genera observaciones y controla sus acciones para lograr sus objetivos, influyendo para ello en los demás.
- Habilidades de decodificación.
- Habilidades de decisión.
- Habilidades de codificación.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario