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jueves, 24 de enero de 2013

Programación, Técnicas y Evaluación de Habilidades Sociales


TÉCNICAS de entrenamiento en HHSS

1.    Información, sensibilización y motivación.

2.    Modelado.

3.    Práctica o ensayo conductual (role-playing).

4.    Retroalimentación de la conducta (Feedback y refuerzo).

5.    Procedimientos cognitivos (Técnicas de autocontrol y regulación, autoverbalizaciones, TRE, distorsiones…)

6.    Tareas para casa.

7.    Programación de la generalización.



Formato general de un PROGRAMA de ENTRENAMIENTO en HHSS

Ø  Justificación del programa de entrenamiento.

Ø  Elección de la población objetivo (diana).

Ø  Descripción del contexto en el que el entrenamiento va a tener lugar.

Ø  Evaluación pretest.

Ø  Decisión sobre las habilidades a entrenar.

Ø  Descripción del formato del programa (nº de sesiones, duración, contenido, intervalo entre las mismas, nº de entrenadores y personal de apoyo…).

Ø  Descripción del formato de sesión.

Ø  Planificación de la evaluación post y del seguimiento.



Formato de enseñanza (Michelson, 1987)

I. Fundamento teórico para el educador.

II. Modelo de lección para los niños.

A. Introducción al tema.

B. Fundamento teórico.

-Ventajas.

- Inconvenientes.

III. Imitación (con o sin guiones).

A. Entre educadores.

B. Entre educador y alumno.

C. Entre dos alumnos delante de la clase.

- Información (feedback) del educador

- Reforzamiento.

- Información (feedback) de la clase.

D. Discusión de grupo.



IV. Ensayo conductual (con o sin guiones-toda la clase)

A. Role-playing (representación).

B. Intercambio de papeles.

C. Información feedback de educador.

D. Discusión en pequeños grupos.

V. Discusión en clase.

A. Información feedback de educador.

B. Resumen y revisión.

VI. Asignación de deberes.

A. Revisión de los deberes (en la siguiente lección).




La EVALUACIÓN de las HHSS

Antes del entrenamiento:

◦ Elección de las conductas a evaluar.

◦ Identificación del déficit.

◦ Adaptación del programa de entrenamiento.



Durante el entrenamiento:

◦ Valorar si se esta produciendo modificación de los comportamientos y se ha elegido el camino correcto.



Después del entrenamiento:

◦ Evalúa la adquisición y el grado de competencia en los comportamientos entrenados.



Periodo de seguimiento:

◦ Evalúa el grado el mantenimiento


Métodos de evaluación de las HHSS
  • Entrevistas.
  •  Autoinformes.

a.    Inventarios sobre HHSS.

b.    Inventarios sobre ansiedad social.

c.    Inventarios cognitivos (percepción, expectativas, creencias, etc.)

  • Observación en medio artificial (role-playing).
  • Observación en el medio natural.
  • Utilización de registros fisiológicos.






1 comentario:

  1. Anónimo11/14/2013

    Me gustaria que explicaran las tecnicas de evaluacion social porque solo aparecen enumeradas. muchas gracias

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