Luchamos por un mundo mejor.

domingo, 27 de enero de 2013

El conflicto social


"En el posindustrialismo o informacionalismo emergen nuevos conflictos sociales enel contexto de "una nueva sociedad" - la sociedad en red - característica de la era de la información, como resultado de la interacción entre la revolución de ls tecnologías de la información, la reestructuración socioeconómica y los movimientos socioculturales" (Castells, 2001: 493) En la sociedad red, las relaciones sociales están dominadas en torno a la oposición entre lo global o lo local.

"Los principales procesos en la economía, la tecnología, los medios de comunicación y la autoridad institucionalizada se organizan en redes globales. Pero el trabajo diario, la vida privada, la identidad cultural y la participación políticason esencialmente locales."

"Los movimientos sociales puede decirse que evolucionan en dos direcciones fundamentales.
La primera es la defensa de la comunidad local mediante la afirmación del derecho a vivir en un lugar concreto y a disfrutar de una vivienda adecuada y servicios urbano en ese lugar.
La segunda es el movimiento en defensa del medio ambiente que incide sobre la calidad de vida: no solo una vida mejor, sino una vida difrerente.

Sin embargo, los movimientos sociales urbanos solo podrán trascender sus límites localistas de la mano de una transformación cultural de la vida urbana como la que proponen los pensadores y activistas ecologistas.   De hecho, si se encierran en sus comunidades, los movimientos sociales urbanos pueden contribuir a una mayor fragmentación espacial que en última instancia conduzc  a la descomposición de la sociedad" (Castells, 2001: 406).


Bibliografía:
Brunet Icart, Ignasi; Belzunegui Eraso, Ángel. "Estructura social, La realidad de las sociedades avanzadas". Capítulo 17, El conflicto social. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario