Luchamos por un mundo mejor.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Origen y Evolución del Trabajo Social

1. Contexto socio−histórico
En la Europa del siglo XVIII, la Ilustración triunfaba como movimiento filosófico y político, que creía en la razón humana como motor para desarrollar el progreso de la humanidad, y cuyos valores esenciales eran el progreso, la libertad y la razón.

Durante esta época se produce en Estados Unidos y Europa un profundo cambio del orden social, con la ascensión de la burguesía como clase predominante del siglo XIX. Esta revolución burguesa trae consigo un enorme desarrollo económico de Inglaterra, lo que desemboca en la Revolución Industrial. Pero la máquina, aunque ahorradora de mano de obra, trae consigo:
  • Problemas económicos Desempleo, explotación, miseria
  • Problemas legales Bajos salarios, inseguridad laboral, trabajo de niños
  • Problemas sociales Hacinamiento, salud, vivienda
Todo esto provocó la concentración de la riqueza en pocas manos, por lo que se produjo un cambio radical en la estructura política y social de Europa. Con esta situación, se produce un surgimiento progresivo de teorías igualitarias, respaldado por el Manifiesto comunista de Marx.
Pero precisamente de la alta nobleza y la burguesía, surgen los primeros reformadores y teóricos sociales, queaparte de criticar el sistema económico vigente, proponían nuevas formas de organización de la economía y de la sociedad.

De este modo,
nos encontramos con un contexto fuertemente problematizado, en donde tiene lugar el germen
de una profesión moderna que intenta responder las necesidades generadas por la Revolución Industrial.
 
Ya a finales del siglo XIX, se inicia la época de las ciencias sociales, que de forma lenta y progresiva, se van
asimilando a la práctica de la asistencia social.

2. Los precursores de la acción social

La asistencia social se presentaba como carácter auxiliar de actividades realizadas por otros profesionales en diversas instituciones. Su función principal consistía en ser experto en ayudar y comprender a la gente necesitada y que tuviera una relación deficiente con su entorno social.

Algunas de las figuras más importantes fueron:
1.1: Concepción Arenal
Propuso la introducción de cierta racionalidad en la ayuda, para así estudiar las necesidades humanas de una manera más eficaz.

1.2: Federico Ozanam
Fundador de las Conferencias de San Vicente de Paúl, opinaba que el progreso social se logra teniendo la libertad como medio y la caridad como fin; y no con limosna o paternalismo. Su técnica se basaba en:
  • Estudio de las solicitudes de ayuda.
  • Visitas a domicilio de los necesitados.
  • Relaciones de amistad con ellos.
1.3: Octavia Hill
Es la pionera más cercana al concepto de profesión actual. Militante del Partido Cristiano y reconocida feminista, tuvo gran importancia en los primeros profesionales. 
Se dedicó a luchar contra la explotación de los trabajadores y las viviendas insalubres, insistiendo en la individualización persona a persona. 
Aportó formación práctica y teórica para la enseñanza del Trabajo Social y su práctica profesional, así como la idea del reclutamiento de colaboradores voluntarios.

1.4: Robert Owen
Fue uno de los socialistas utópicos más importantes, y propugnó la reforma de la legislación fabril inglesa para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Su objetivo fundamental era lograr la educación e independencia del individuo.

1.5: Samuel Barnett
Junto a su esposa fundó un centro de rehabilitación, cuyo objetivo era el desarrollo cultural de los pobres, así como el despertar del interés popular por los problemas sanitarios y sociales. Avanzaron mucho en la práctica del trabajo social con grupos, y tuvieron un papel importante en la reforma social de su tiempo.

1.6: Thomas Chalmers
Fundador de la iglesia presbiteriana de Escocia, comenzó por organizar en su parroquia un programa de caridad privada basado en el Principio de ayuda vecinal. Su actuación se centraba en:
Investigación de cada caso, para determinar las verdaderas necesidades de cada persona, así como sus causas:
  • Concienciar a la familia, para ayudar en la medida de lo posible al miembro necesitado.
  • Ayuda solidaria de la comunidad, si la familia no podía hacerse cargo.
1.7: William Booth
Hombre de negocios acomodado, fundador del Ejército de Salvación, que ofrecía ayudar a los necesitados a cambio de su conversión. En su obra En la oscura Inglaterra y cómo salir de ella, se trazan los primeros esbozos del servicio social organizado.

3. La Charity Organization Society (C.O.S.)

La C.O.S., fundada por Henry Solly, recomendó la creación de un consejo que coordinara las actividades benéficas privadas y públicas. Pero fue Sir Charles Stewart Loch, secretario general durante casi 40 años, el auténtico propulsor de su espíritu.
Fundada por reformadores sociales, su filosofía se inspiraba en las ideas de Thomas Chalmers: el individuo es el causante de su pobreza, y por tanto debe buscar y encontrar los recursos para salir de ella.
Su objetivo era reducir la pobreza mediante la aplicación de una administración más eficiente de los recursos disponibles, predicando por encima de todo la autoayuda, y evitando así la ayuda indiscriminada que se estaba dando en las sociedades caritativas existentes. El programa de la C.O.S. constaba de los siguientes puntos:
  • Alentar el crecimiento de instituciones privadas.
  • Dividir la ciudad en pequeños distritos.
  • Establecer un departamento de investigación.
  • Formar agentes de caridad mediante lecturas escritas y prácticas. 
  • Prestar ayuda material y moral.
En base a estos principios se deducía que ninguna obra de caridad estaría completa si no se colocaba a la persona beneficiaria en una situación de autonomía. Pero para ello era necesario un completo conocimiento de las circunstancias de estas personas, así como la activa colaboración de la familia del socorrido.
 

4. Primeras iniciativas de formación en Trabajo Social
A finales del siglo XIX, surgieron las primeras voces que pedían formación para practicar el Trabajo Social.
Importantes pioneras como Ana L. Dawes o Mary Richmond insistieron en la necesidad de crear una escuela para la formación teórica−práctica de los asistentes sociales.
 
De este modo, a principios del siglo XX, la C.O.S. puso en marcha la Escuela de Filantropía Aplicada de Nueva York, haciendo un especial hincapié en la importancia de la investigación social como el método para comprender las necesidades, las reacciones y los recursos de los individuos.
 
En 1917, Mary Richmond publica su obra Social diagnosis, en el que explica cómo realizar metodológicamente un diagnóstico social, dependiendo de las circunstancias que rodean a cada caso. Y sólo un año más tarde, la Escuela de Filantropía promueve la creación por parte de la Universidad de Nueva York de la Escuela de Trabajo Social.
 
Otras figuras relevantes de esta etapa fueron:
Jane Adams. Auténtica pionera del trabajo comunitario y con grupos. Fundó una especie de casa cuna, guardería y escuela en Chicago, de gran fama, llamada Hull House.
Además logró medidas que protegían a los emigrantes, luchó contra la explotación laboral de los niños y se ocupó de los jóvenes delincuentes hasta que consiguió la creación del Tribunal de Menores en Estados Unidos.
Por último, también tuvo una gran actividad en la vida política, fundando el Partido Femenino Propaz, una unión de todas las mujeres del mundo a favor del desarme y de la cooperación y la solidaridad mundial.
Finalmente, recibió el premio Nobel de la Paz en 1931.

1 comentario:

  1. ¡Hola !
    Soy Mónica, Directora de Cuentas de Finanzas Profesionales.
    A través de este enlace, presentamos nuestra estructura financiera:
    HTTPS://GENERADOR-EXPRESS.ES
    Así, para sus necesidades de financiación y solicitudes de préstamo, le damos la bienvenida y le acompañamos con fiabilidad y seguridad para alcanzar sus objetivos.
    Le invitamos a hacer clic en el enlace de arriba para descubrir nuestros maravillosos servicios y para tener más información y ponerse en contacto con nosotros también.
    monicasancho11@gmail.com
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar