Luchamos por un mundo mejor.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Institucionalización y Profesionalización del T. S.

En las primeras décadas del siglo XIX, Mary Richmond estableció el primer marco conceptual y la primera forma sistematizada de intervención familiar e individual, proponiendo un método a partir de su propia práctica profesional. Richmond proponía un método acorde con la filosofía e ideología de la C.O.S., influido también por el pensamiento americano (positivismo psicosocial y pragmatismo filosófico).
Después de la Primera Guerra Mundial aumenta el reconocimiento de la profesión. La intervención estatal en política socioeconómica con la promulgación de diversas leyes, amplió las leyes de protección iniciadas a finales del siglo XIX, por lo que era necesaria la cristalización de una profesión acorde a las nuevas demandas.
Entre 1930 y la Segunda Guerra Mundial se amplió el reconocimiento de la profesión con el Trabajo Social de grupo y comunidad, iniciado con el Settlement Movement de Londres fundado por el matrimonio Barnett, e imitado por la Hull House de Jane Adams.
En 1940, Gisela Konopka, explica que el trabajo en grupo es un método que ayuda a los individuos, a modo de equipo, a mejorar su funcionamiento social y a enfrentarse de una manera más efectiva a sus problemas.
Con esto, consigue que el trabajo social con grupos fuera introducido en centros de rehabilitación, escuelas, psiquiátricos...

1. Reconocimiento de derechos humanos en el Trabajo Social
Lo que conocemos hoy en día como derechos humanos tuvo sus antecedentes en el siglo XIII con la Carta Magna, en el siglo XVII con la Carta de Derechos, o en la Revolución Francesa con la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Pero los verdaderos precedentes de los derechos humanos son la Carta de las Naciones Unidas de 1945, en donde el Derecho Internacional garantizaba la protección de individuos, grupos y comunidades; y finalmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
De este modo, el Código Deontológico Internacional de los Trabajadores Sociales, presenta unos principios básicos íntimamente relacionados con los medios necesarios para conseguir el avance progresivo de los Derechos Humanos.
Tal es así, que tanto la IASSW como la FITS, esgrime que la práctica del Trabajo Social debe realizarse siempre desde el análisis del contexto cultural, político y socioeconómico en que se desenvuelve. El análisis de cada uno de estos contextos separadamente, relaciona irremediablemente la conexión entre ellos, por lo que refuerza la coherencia de la labor de los trabajadores sociales, y propicia la solidaridad de los que se unen a la causa de trabajar para los Derechos Humanos.

2. Institucionalización y reconocimiento del Trabajo Social
El factor determinante para el reconocimiento definitivo del Trabajo Social fue el objetivo que se propusieron los Estados modernos de conseguir el máximo bienestar social posible, un concepto que se convirtió en aglutinante y fortalecedor para todas las profesiones humanistas, y especialmente para el Trabajo Social.

2.1: Organizaciones internacionales de Trabajo Social
  1. Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IAWSS) Con sede en Estados Unidos, se trata de una asociación privada que promueve la enseñanza de asistentes sociales bien cualificados.
  2. Conferencia Internacional del Servicio Social (CISS) Fundada por René Sand, con sede en Nueva York, celebra asambleas cada dos años y es miembro de la OMS. Se trata de un foro internacional para discutir cuestiones de acción social y promover el intercambio de experiencias e información.
  3. Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) Con sede en Munich, sus objetivos son:
  • Facilitar los contactos entre trabajadores sociales de todos los países.
  • Impulsar la participación de trabajadores sociales en cuestiones de ámbito internacional.
  • Presentar el punto de vista de la profesión ante las organizaciones internacionales.
  • Promover el Trabajo Social como profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario