Luchamos por un mundo mejor.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Precedentes del Trabajo Social:

Estudio de la Historia para comprender el Trabajo Social

El declive progresivo de la influencia de la Iglesia, vino a coincidir con el auge de la Reforma Social y sus grandes cambios económicos y sociopolíticos, y con la aparición de nuevos movimientos ideológicos, entre ellos el humanismo, en donde aparecen una serie de personajes que hicieron aportaciones muy importantes al Trabajo Social.

1.1: Juan Luis Vives
Filósofo y pedagogo humanista, fue una figura relevante del Renacimiento. Su tesis estaba basada en que una de las funciones inexcusables del Estado es el socorro y la prevención de los pobres mediante la redistribución de la riqueza y otras medidas para los pobres (cuidado, control, investigación de sus necesidades).
En su obra principal El tratado del socorro de los pobres, plantea la ayuda al hombre como un derecho y no como caridad; además de proponer una organización del Estado para cumplir su obligación de procurar asistencia pública, beneficencia y protección social.

1.2: San Vicente de Paúl
Sacerdote francés que dedicó su vida al socorro de los indigentes. Fundó la institución Damas de la Caridad, que proponía la atención a los indigentes dentro de su propia familia. Años más tarde, junto a Santa Luisa de Marillac, fundó la congregación religiosa Las Hijas de la Caridad.
En la organización de su actividad indicó una serie de normas, transformando la limosna en un trabajo metódico y voluntario, partiendo del fomento de la filantropía.

Su acción se centró en:
  • Atención espiritual y material en cárceles y hospitales.
  • Creación de instituciones para niños sin hogar.
  • Denuncia de las condiciones de trabajo de los niños, logrando las primeras leyes en su beneficio.
  • Procurar una actividad educativa que modificaría la situación de las personas.
 
 
2. Marco legislativo del nacimiento de la Caridad Organizada.
Inglaterra, en donde se produjo un mayor desarrollo capitalista e industrial, fue el país precursor en cuanto a legislación social se refiere.

1531 - El rey Enrique VIII promulga una ley mediante la que se produce un cambio total en el sistema de caridad y socorro de los pobres:
  1. ¨ Necesidad de obtener licencia para pedir limosna en una zona asignada.
  2. Registro de pobres, que debía llevarse a cabo mediante el estudio de las solicitudes analizadas por alcaldes y jueces.
  3.  Secularización de los hospitales y monasterios.
1562 Se promulga el Statute Artificers que:
  • Capacita a los artesanos.
  • Obliga a trabajar a mendigos y vagos.
  • Regula las horas de trabajo y los salarios.
1572 - La Reina Isabel establece un impuesto general para obtener recursos económicos para los pobres.
 
1597 - Se crean asilos para ancianos, impedidos y pobres, y se autoriza a los jueces de paz para nombrar guardianes en las iglesias como inspectores de pobres.
 
1601 - Se promulga la Poor Law, en donde se reconocen las obligaciones que tiene el Gobierno para con los necesitados. El pobre era tratado como una persona deficiente, cualquiera que fuera la causa de su desgracia. Se trata de una recopilación de las leyes promulgadas hasta el momento, con la finalidad de controlar y proteger los fondos de la caridad. Esta ley distinguía tres tipos de pobres:


Distinción entre:
El pobre capaz, que era obligado a trabajar bajo amenaza de encarcelamiento.
El pobre incapacitado, que era internado en un asilo donde debía ayudar en la medida de sus posibilidades.
Los niños dependientes, que o bien eran entregados a cualquier ciudadano que los mantuviese gratuitamente, o bien se colocaban como sirvientes.

En el resto de Europa, el avance en el proceso asistencial no cambió mucho en los siglos XVI y XVII, mientras que en Estados Unidos, se adoptó la Poor Law en diferentes aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario