Luchamos por un mundo mejor.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Bases de la Intervención del Trabajo Social a nivel Mundial

El Trabajo Social es una disciplina derivada de la práctica profesional del asistente y trabajador social, cuyo objetivo es promover el cambio, es decir: el fortalecimiento de la sociedad y la resolución de los problemas en las relaciones humanas para incrementar el bienestar, aplicando diversas teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, y una metodología en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad. Por todo esto, la justicia social y los derechos humanos son fundamentales para el Trabajo Social.
También podemos definir el Trabajo Social como un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados.

1.1: Valores
  • El valor, la dignidad y la igualdad de cada persona son los principios fundamentales del Trabajo Social, motivados por la justicia social y los derechos humanos.
  • La práctica del Trabajo Social se basa en cubrir las necesidades humanas y desarrollar el potencial
  • humano, con lo que la profesión lucha por integrar a los excluídos, oprimidos y vulnerables y por mitigar la pobreza.
  • Todos estos valores están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacionales del Trabajo Social.

1.2: Teoría
El Trabajo Social recurre a teorías sobre el desarrollo del comportamiento humano y de los sistemas sociales, con el fin de analizar las situaciones y facilitar el cambio. Su metodología está basada en un conjunto de conocimientos extraídos de la experiencia derivada de la evaluación práctica y de la investigación.

1.3: Práctica
Las intervenciones del Trabajo Social abarcan desde la participación en la vida política hasta los procesos psicosociales centrados en el individuo, siempre con el objetivo último del desarrollo social. Para ello utiliza una variedad de actividades y técnicas (intervenciones) consecuentes con su centro de atención a las personas y a su entorno.
Estas intervenciones incluyen el asesoramiento, el trabajo social con casos y grupos, la terapia familiar, así como los esfuerzos para obtener recursos en la comunidad. También es importante la acción sociopolítica para influir en el desarrollo social.
De este modo, deducimos que el Trabajo Social es una disciplina universal, pero las prioridades del mismo variarán de una región a otra, dependiendo de sus circunstancias culturales y socioeconómicas.

2. Etapas de desarrollo en la evolución del Trabajo Social 
Las etapas por las que ha pasado el Trabajo Social en la mayoría de países plenamente desarrollados en la actualidad, pueden dividirse en tres:
  • El Trabajo Social como caridad individual.
  • El Trabajo Social como actividad organizada, dirigida únicamente hacia la solución de problemas de autonomía económica.
  • El Trabajo Social como servicio profesional, con el fin de asistir a los individuos para una vida productiva y satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario