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jueves, 4 de julio de 2013

Esquema para la elaboración de un Proyecto Social

Fases de un proyecto
1.      INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO.
Da respuesta de forma breve y concisa a “Qué se va a hacer”, “Quién lo va a hacer”, “Para quién”, “Por qué lo vamos a hacer” (Identificación y justificación de la necesidad, problema o iniciativa), “Para qué lo vamos a hacer”. Este último son logros que queremos alcanzar como Líneas Estratégicas (a grandes rasgos).
Se realizará una primera referencia a la filosofía, los valores y los principios de la Asociación Cultural Os Zagales.

2.      MARCO TEÓRICO.
Está compuesto por:
-          Introducción teórica de la temática del Proyecto o marco de actuación.
-          Fundamentación de la actuación (más ampliada).
-          Antecedentes (libros relacionados con la temática, investigaciones previas, tesis, referencias de organizaciones mundiales).
-          Cualquier otra información que consideremos relevante.

3.      FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.
A nivel Europeo, Estatal, Autonómico, Comarcal y Local.

4.      METODOLOGÍA.
Siempre en todo Proyecto Social o Educativo se ha de destacar “Quién lo va a hacer”, “Dónde lo va a hacer”, y “Con qué lo va a hacer”. Los medios necesarios a describir en cada Proyecto son:
-          Materiales o técnicos: espacio, equipamientos, equipos técnicos, materiales específicos para el desarrollo de la actividad, etc.
-          Medios humanos: profesionales responsables que dirigen y desarrollan la intervención o actividad.
-          Medios económicos: estimación económica del coste de realización proyecto y de los ingresos estimados.

Se describe en profundidad, las acciones o actividades específicas que se van a realizar para la consecución de los objetivos, delimitando las tareas necesarias para el proyecto, el programa de actividades, los métodos de trabajo, las fases… Y los destinatarios o beneficiarios (descripción del perfil de las personas a quienes la acción puede ir dirigida o de aquellos que se beneficiarán de ésta), y los participantes (número estimado de participantes beneficiarios potenciales).

Por último, los logros que queremos alcanzar con la ejecución de las actuaciones planificadas, se redactan a través de los objetivos (generales y específicos), que han de ser acordes con los principios de la Asociación y con las actividades a desarrollar durante el Proyecto Educativo o Social.
Deben ser claros, factibles, pertinentes, reconocibles, concretos y mensurables.

5.      CRONOGRAMA / TEMPORALIZACIÓN
Es la planificación en el tiempo de las acciones, que recoge la duración aproximada de cada etapa y la secuencia de las mismas en el proyecto desde el principio hasta el final.
Así mismo, establece las diferentes etapas del proyecto e indica en qué fechas han de llevarse a cabo las distintas actividades.


6.      EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO.
Permite explicar y valorar los resultados de las acciones realizadas. No debe ser un fin en sí misma, sino un medio para mejorar sistemáticamente el proceso, hacer un uso más adecuado de los recursos disponibles y para cambiar, si fuese necesario, el curso de la acción.

Se debe planificar:
·         Una evaluación previa al comienzo del proyecto (INICIAL).
Su objetivo es revisar la coherencia entre todos los elementos del proyecto diseñado y su idoneidad para los problemas que quería resolver.

Ejemplo. “Previamente a la realización del proyecto los usuarios deberán rellenar una ficha técnica con datos relativos importantes: Teléfonos de contacto, persona que recogerá al niño, datos médicos relevantes y aspectos generales. Se les facilitará previamente toda la información necesaria para conocer el proyecto.”

·         A lo largo de todo su desarrollo (CONTINUA).
Nos permitirá ir comparando los  resultados obtenidos hasta el momento con los objetivos específicos que pretendemos.

Ejemplo. “Los educadores se responsabilizarán del control diario de asistencia, a través de un listado.
-       Carnet de identificación, que tendrá cada participante donde aparecerá su nombre, y lo deberán presentar las personas encargadas de recogerlo en el centro.
-       Control de actividades: Todas las actividades tendrán su ficha técnica y posteriormente a su realización deberán ser evaluadas por el equipo de educadores, con los aspectos importantes de la realización de esta.
-       Reunión diaria: El equipo de dirección del proyecto se reunirá diariamente previo al inicio de la actividad, así como al final para la realización de un exhaustivo repaso al día.
-       Juegos de control: Los niños y niñas también evaluarán el proyecto de una forma lúdica, dando su opinión de distintos aspectos del proyecto educativo.”


·         A su fin (FINAL).
Su objetivo será valorar qué actividades hemos desarrollado, en qué medida hemos alcanzado los objetivos planificados, etc.

Ejemplo. “Tanto los educadores como el coordinador realizarán una evaluación final en el que constarán los diferentes aspectos:
-          Consecución de objetivos.
-          Grado de adaptación de las actividades a las edades.
-          Grado de aceptación de las actividades por los participantes.
-          Valoración general y específica de las actividades.
-          Grado de satisfacción de los participantes con el proyecto.
-          Valoración comentada por familiares de participantes y personal del centro educativo.”


7.      PRESUPUESTO DESGLOSADO.
Han de reflejar los gastos (alquiler de instalaciones, manutención y alojamiento, desplazamientos, personal contratado y colaborador, publicidad y difusión, material fungible, material inventariadle, seguros, gastos administrativos…).
                En resumen los ingresos y aportaciones económicas y materiales se clasifican en:
-          Recursos propios (materiales, equipamiento, personal).
-          Recursos esponsorizados (cedidos o prestados).
-          Subvenciones, ayudas recibidas por terceros, donaciones, etc.

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