Luchamos por un mundo mejor.

jueves, 25 de julio de 2013

Diferencia entre una Investigación con enfoque Cuantitativo o enfoque Cualitativo



Investigación Cuantitativa o enfoque Cuantitativo. Predominan en esta investigación los aspectos y hechos objetivos susceptibles de cuantificación. Se interesa por la medición objetiva de los hechos sociales, opiniones o actitudes individuales. Enfatiza la explicación de los fenómenos y la contrastación empírica, tratando de conocer la intensidad de un fenómeno y demostrar la causalidad y la generalización de los resultados de la investigación.
Emplea el análisis estadístico para cuantificar la realidad social. Se prefiere la precisión matemática y los modelos estadísticos de la codificación numérica. Se emplean fundamentalmente técnicas de investigación como la encuesta y el experimento.

Investigación Cualitativa o enfoque Cualitativo. Pretende describir, comprender e interpretar los significados intersubjetivos de la acción social, el sentido íntimo y profundo del comportamiento humano, yendo más allá de los aspectos externos. La finalidad de este tipo de investigaciones es el profundizar y diagnosticar en un caso, en una situación concreta. El énfasis se pone en los aspectos micro de la vida social, es decir, teniendo como marco de referencia el grupo en el que el individuo actúa.

Se destaca, igualmente, la importancia del lenguaje, la interacción verbal entre los actores. Entre las técnicas que se emplean en el enfoque cualitativo de una investigación están, la entrevista, historias de vida, o el estudio de caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario