Luchamos por un mundo mejor.

miércoles, 24 de julio de 2013

Actores, Procesos y Problemas

Si queremos intervenir en un conflicto con el objetivo de eliminarlo o al menos minimizarlo, previamente a cualquier intervención debemos conocer y analizar todos los elementos que están influyendo en él. Para ellos habrá que recoger toda la información posible y de todas las fuentes disponibles, para después desmenuzarla siguiendo un orden.

Para analizar el conflicto, se sigue un esquema que se utiliza como base para ordenar los datos que vayamos obteniendo y que de acuerdo con Lederach (2000), diferencia tres elementos: los relativos a los personajes, el proceso y el problema en sí.

a) Datos relativos a las personas implicadas:
Protagonistas: ¿Quiénes están implicados en el conflicto?

Poder: Capacidad de influencia de los protagonistas. No siempre la relación es de igualdad.

Percepción del problema: ¿Qué importancia le da cada uno de los protagonistas al conflicto?

Emociones y sentimientos: Se trata de conocer cómo se sienten las partes, qué emociones experimentan ante el conflicto (esperanza, rabia, temor, ira, angustia). Lograr que cada parte exprese estos sentimientos al que tiene enfrente será una táctica para conseguir que se comprendan mejor.

-  Peticiones iniciales: ¿Qué quiere cada parte? Consistiría en poner sobre la mesa las metas  u objetivos de cada uno de los actores.

-  Valores y principios: Se fundamenta en la concepción de la vida en el más amplio sentido. Sería la posición filosófica sobre la que descansan nuestra ideología y os elementos de nuestra propia cultura.

Intereses (beneficios) y necesidades: Más efectivo que trabajar sobre las peticiones iniciales es descubrir que intereses y necesidades subyacen a éstas. Para hallarlas podemos preguntarnos el por qué y el para qué.

b) Datos relativos a la dinámica del proceso:
-  Historia del conflicto: Se trata de conocer ahondar en donde hunde sus raíces el conflicto y cómo ha ido evolucionando, que acontecimiento pueden apuntarse como hitos, cual fue el acontecimiento que dio comienzo  de forma abierta al conflicto.

-  Grado de polarización: La polarización entre posiciones, el grado que en que las partes se creen en posesión de la verdad será un índice de la dificultad que va a entrañar la solución.

-  Tipo de comunicación: Las barreras de la comunicación son una de las más importantes causas de la aparición y mantenimiento de los conflictos.

-  Relaciones: El tipo de relación entre las partes puede ser muy variado, siendo unas más propicias que otras para el desarrollo del proceso de paz. Lo primero que tendremos que observar es si existe alguna relación o si, por el contrario, ésta brilla por su ausencia. En el caso de existir, habrá que determinar en qué cantidad y cómo son.

Estilos de afrontamiento: No todo el mundo encara el enfrentamiento con la misma actitud. Podemos inclinarnos por estilos agresivos, asertivos o pasivos, como son la competición, la evitación, la acomodación, el compromiso o la colaboración.

-  La situación: Se trata de centrarlo en “¿Qué está ocurriendo en la actualidad?” Este estudio debe basarse en los hechos y ser lo más objetivo y completo posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario