Luchamos por un mundo mejor.

jueves, 25 de julio de 2013

Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos

Cumplimentados los cuestionarios y obtenida la información, ésta viene ordenada y presentada en tablas y gráficos. Es en este momento cuando se procede a realizar el análisis e interpretación de los datos.
Este proceso consiste en una serie de operaciones estrechamente ligadas entre sí, de forma que la interpretación vine a ser un aspecto especial del análisis, más que una operación distinta.
La finalidad del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo de tal forma que proporcionen respuestas a los interrogantes de la investigación.
Tras describir de forma adecuada un conjunto de datos, debemos:
a) Determinar lo que es “típico” en el grupo: con la aplicación de medidas de tendencia estadística (media aritmética, mediana, moda).
b) Indicar con qué extensión varían los individuos en un grupo: algunas de las medidas comunes son el rango, la desviación cuartel, la desviación estándar.
c) Mostrar la relación de las distintas variables y de los datos entre sí.
d) Mostrar las diferencias entre dos o más grupos de individuos.

Básicamente, el objetivo de la interpretación es buscar un significado más amplio a las respuestas dadas mediante su conexión con otros conocimientos disponibles.
Con la interpretación se trata de:
- Explicar, valorar los datos recogidos.
- Buscar el posible sentido y significado que los datos obtenidos posean.
- Captar y distinguir las relaciones entre los aspectos o variables que componen la realidad estudiada. Por ejemplo, en un estudio sobre consumo de alcohol entre los jóvenes, se puede tratar de captar si comportamientos, actitudes, opiniones de los mismos son diferentes, según las variables de sexo, edad, clase social, nivel educativo, ideología, etc.
- Captar entre los múltiples datos la existencia de posibles tendencias, regularidades, ordenamiento, evolución del fenómeno. De este modo podemos valorar los comportamientos, las opiniones de una población en un periodo dado, más o menos largo.
- Se relacionan estos descubrimientos con los contenidos de las hipótesis (las variables y la oferta que se hizo en las mismas de posibles relaciones entre las variables).
-  Se sacan conclusiones, o como en el caso de la investigación aplicada, se proponen actuaciones.


1 comentario: