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miércoles, 24 de julio de 2013

El Conflicto: Causas y Fases


1.       Introducción

   Los conflictos son un fenómeno que nos acompañan a lo largo de nuestra vida y que afecta a la vida de todas las personas y sociedades que estas conforman.
Son a la vez referencia vital, de evolución y progreso en unas ocasiones, y de involución en otras.

Resolver conflictos, conciliar, mediar o simplemente ayudar a que estos sean resueltos por las mismas partes implicadas, es una de las actividades humanas implícitas en todas las formas sociales de relación.
Todas las culturas disponen de formas tradicionales de gestionar sus conflictos.

Entre otras cosas, es importante tener en cuenta, que cuando dos partes entran en conflicto, el problema, no se halla en el objeto de la disputa, sino en las personas que la protagonizan, en su estado de ánimo o en el desarrollo de su relación.


2.       El Conflicto: su definición
    No existe una única palabra para definir el concepto, puesto que se trata de un concepto multidimensional. Como ocurre con todos los conceptos de las ciencias psicosociales, lo que se entiende por conflicto no es unánime, sino que más bien se trata de una serie de ideas con rasgos comunes y matices diferenciados.

Para Smith y Mackie (1995), el conflicto es una percepción que tienen las partes en interacción sobre la incompatibilidad de las metas, de tal forma que lo quiere una de las partes es considerada por otra como perjudicial.

“Situación compleja en al que unos “actores” bien persiguen metas diferentes o defienden valores contradictorios o tienen intereses opuestos o distintos, o bien persiguen de forma simultánea y competitiva una misma meta, siendo común en estas situaciones la pretensión de querer controlar la conducta del oponente, ya sea como medio para conseguir los objetivos, ya sea como objetivo mismo” (Touzard, 1981).

Moore plantea que el conflicto puede tener también su lado positivo; el que promueve la comunicación, la solución al problema, y cambios positivos para las partes involucrados” (Coser, 1956; Deutsch, 1973).

Para hablar de conflicto deben darse las siguientes circunstancias:
Que haya interacción de al menos dos individuos o grupos.
- Que se perciba o exista una incompatibilidad entre las metas, conductas, intereses o valores propios y del otro.
- Que se perciba una situación como injusta o incompatible por al menos una de las partes.


2.1   Causas del conflicto.

Moore (1994) clasifica el conflicto atendiendo a las causas que los generan:
1. Conflictos por problemas de relación: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o falsa comunicación o a conductas negativas repetitivas.
2. Conflictos por problemas de información: Surgen cuando a las personas les falta información necesaria para tomar decisiones correctas, interpretan de modo distinto la información, o tienen criterios de estimación discrepantes.
3. Conflictos por problemas internos: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Una de las partes cree que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un oponente. Estos conflictos ocurren acerca de cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc.), de procedimiento (la manera de resolver el conflicto), o psicólogos (percepción de confianza, juego limpio, deseo de participación, etc).
4. Conflictos por fuerzas estructurales: Son causados por estructuras de relaciones humanas (escasez de recursos físicos o autoridad, condicionamientos geográficos, de tiempo, estructuras organizativas, etc.).
5. Conflictos por programas de valores: Surgen por sistema de creencias incompatibles o percibidos como incompatibles (diferentes modos de vida, ideología, religión). El conflicto surge cuando unos intentan imponer por la fuerza a otro conjunto de valores, o pretenden que tenga vigencia exclusiva.

2.2   La escalada del conflicto

  Cuando un conflicto tiende a enredarse cada vez más y las partes adoptan una actitud de competición diremos que el conflicto está escalando.
La escalada es la situación en al que progresivamente las partes aumentan su nivel de enfrentamiento.
A partir de un momento dado, el conflicto se estabiliza, ya sea por una situación de empate, por agotamiento de los recursos de las partes o porque hayan llegado a la conclusión que lo que les conviene es cooperar.
A partir de ahí el conflicto tiende a descender y diremos que está “desescalando”.




2.3 Fases o Etapas de un conflicto:

Todo conflicto tiene una FASE DE INICIO, una FASE CULMINANTE y una FASE DE DISTENSIÓN. Según las características de cada conflicto, puede costar más o menos reconocer estas fases o etapas, y éstas pueden ser de distinta duración. Existen dos tipos de clasificaciones:

           1- Conflictos Intrapersonales.
           Ocurren dentro de la propia persona. Algunos ejemplos son               los conflictos sobre objetivos, uso del tiempo, cuestiones                    morales o decisiones.

          2- Conflictos Interpersonales.
            Estos son los más comunes. Ocurren entre dos o más                         personas. Por ejemplo, Gloria quiere usar el coche para ir al             trabajo. Su pareja pretende usar el coche para ir a un evento             deportivo (conflicto sobre recursos).

          3- Conflictos Intragrupales.
            Conflictos de un grupo particular. Por ejemplo: Se puede                   producir en un Departamento Universitario en el que se                    disputa la selección del Director. Todos los miembros están               afectados por un conflicto. Por ejemplo, en una familia                     cuando se programan vacaciones.

         4- Conflictos Intergrupales.
           Ocurre entre grupos de diferente tamaño, incluyendo clubes,             organizaciones, comunidades y naciones.


A su vez, los conflictos surgen por motivos personales, intereses o creencias propias de la persona, y éstos condicionarán la evolución y la gravedad del conflicto entre dos o más personas.

1. Conflictos de Relación/Comunicación: Son aquellos que carecen de un móvil concreto o tangible. Pueden traducirse en luchas, insultos, rumores, desvalorizaciones, malentendidos. Aparecen problemas de percepción. La forma de afrontarlo es a través de expresiones en primera persona y de aumentar el volumen de datos compartidos.

2. Conflictos de Intereses/Necesidades: Son problemas de contenido, conflictos por recursos o por actividades. En este caso la forma de afrontarlos es mediante la satisfacción de intereses y necesidades a través de soluciones alternativas.

3. Conflictos de Preferencias, valores o creencias: Para afrontarlos se precisa buscar valores superiores compartidos por todos.


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