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domingo, 17 de marzo de 2013

Términos básicos

La Planificación social es la acción o conjunto de acciones encaminadas a la articulación y racionalización de ideas, procesos o recursos en el ámbito del bienestar social.


El Plan es el producto de la planificación. Conjunto de programas y proyectos para alcanzar un fin.

Tipos de Planes
  • Estratégico: define la estrategia a seguir, es decir, especifica las acciones concretas durante un tiempo determinado para alcanzar de forma sistemática, audaz y coordinada una misión.
  • Sectorial: plan que incide sobre un sector de población determinado.
  • Territorial: plan que incide sobre un territorio
    abarcando a toda la población que reside.
  • Integral: plan que busca la integración de áreas, departamentos o acciones dispersas o descoordinadas.
 
 Un Programa es un conjunto coordinado de proyectos que se orienta a realizar los objetivos de un plan.

Una  Necesidad social es un déficit en la calidad de vida de las personas en relación al contexto económico, cultural y relacional en el que viven. Es diferente a las necesidades
humanas básicas.


“La Prestación es un recurso que las personas reciben o las
actividades en las que participan”


Tipos de prestaciones:
  •  Prestación técnica, “en las que se aporta un valor añadido de carácter relacional y basado en el conocimiento que es característico de los Servicios Sociales” (Fantova, 2008:56) Como son:   
  • 1. Diagnóstico social,                                                                 2. Plan de atención
    3. Seguimiento y evaluación
    4. Asistencia personal
    5. Ayuda técnica (adaptación del medio físico o
    ayuda tecnológica)
    6. Acompañamiento social
    7. Gestión de caso (coordinación de un
    conjunto de intervenciones)
    8. Intervención familiar
    9. Intervención comunitaria
  • Prestaciones económicas “finalistas o afectadas, es decir, orientadas a los fines propios de los servicios sociales en forma de compra de un servicio o incentivo para la provisión de apoyo o cuidado de una persona” (Fantova, 2008:56-57)


En Aragón en la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, del Estatuto de Autonomía, en el artículo 71.34. Como principios generales y elementos definitorios, se establecen los siguientes:

1) Su carácter complementario respecto al sistema de servicios sociales.
2) Sólo podrán ser beneficiarias de estas prestaciones las personas físicas y tendrán, en todo caso, carácter individual.
3) Su conexión con una determinada situación de necesidad.
4) Necesidad de un seguimiento de la situación objeto de la
prestación económica, así como idoneidad del destino de la
misma.


“Un Servicio es un conjunto articulado de varias prestaciones”.


Tipos de servicios:
  •  Comunitarios (intervención en el entorno)
  • Ambulatorios
  • Domiciliarios
  • Materiales (aportación de objetos o modificación física de los entornos)
  • Virtuales (a través de las TIC)
  • Diurnos
  • Nocturnos
  • Residenciales
Los Recursos sociales son herramientas o instrumentos técnicos, financieros o institucionales en caminados a la satisfacción de las necesidades sociales. No pueden constituir un fin en sí mismos, sino una parte puntual de un proceso más amplio.

Los Catálogos y Carteras  son un conjunto organizado y sistematizado de las prestaciones y los servicios. Son el resultado del consenso técnico, institucional y social acerca del contenido específico de la intervención social. Posibilitan su garantía jurídica, facilitan el desarrollo racional de la
estructura de los servicios y deben dejar márgenes de flexibilidad para la intervención.



Bibliografía:

Fantova, F. (2008) Sistemas públicos de Servicios Sociales: Nuevos derechos, nuevas respuestas. Bilbao: Universidad de Deusto

Fernández García y Alemán Bracho (2003) Introducción al trabajo social. Madrid: Alianza



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