Luchamos por un mundo mejor.

domingo, 3 de febrero de 2013

Retraso y pluralización dela formación familiar y fecundidad

Las mujeres que consiguen traducir sus credenciales educativas en condiciones laborales realtivamente favorables, y las que acumulan más expereincia laboral y una mayor consolidadción laboral, son también las que mayores probalidades tienen de casarse o de crear una unión de hecho y de tener un primer hijo (Baizán, Aassve y Billare 2003, Baizán 2004).

" Las biografías de las mujeres se dividen dos grupos en el momento de tener el primer hijo: las que interrumpen el trabajo remunerado y las que no lo conotinúan."

La formación familiar en España no sólo se define por ele retraso de sus diferentes transiciones, sino también por un aumento del número de cohabitaciones prematrimoniales, la heterogamia del emparejamiento, la soltería y el número de naciomientos fuera del matrimonio. La homogamia, es decir el emparejamiento de personas de niveles educativos iguales, versus la hegemonía en el emparejamiento, es un campo poco explorado en en España, a pesar de que incide de forma importante en la división del trabajo doméstico, en el ereparto de poder dentro de las parejas y en la estructura de la desigualdad en las coiedad en general (Gonzáles 2003, Meil 2003). 

 Bibliografía:
González, Juan Jesús, y Requena, Miguel (eds.) Tres décadas de cambio social en España. Capítulo 3- Las nueveas familias españolas, por Teresa Jurado. Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario