Luchamos por un mundo mejor.

domingo, 3 de febrero de 2013

Evolución de los tipos de hogares

El tamaño medio de las familias españolas alcanza a 3.87 personas en 1900, 3.74 personas en 1950, y 2.85 personas en 2001; por lo tanto, se ha reducido su tamaño medio en una persona en tan solo un siglo (Requena 2004), aunque en 1994 y en 2002 España seguía estando a la cabeza de la Unión Europea por tener el tamaño medio de hogares más elevado de todos los países (Eurostat 2004).

"Los hogares son de menor tamaño por varios motivos:  porque las parejas tienen menos hijos, porque lso hogares son menos complejos, porque las parejas tienen menos hijos, porque los hogares son menos complejos, porque aumentan los hogares sin núcleo familiar y porque aumentan ligeramente las parejas sin hijos y los hogares monoparentales."

"En resumen, la reducción del número de miembros que componen los hogares españoles y la difusión de hogares unipersonales, de hogares sin hijos y de hogares monoparentales se explica fundamentalmente por tres factores. 
En primer lugar, por la menor presencia de hijos debido a la intensa caída de la fecundidad.
En segundo lugar, influye el aumento de la autonomía resiedencial de los ancianos que hace subir la tasa de hogares unipersonales y disminuir la tasa de hogares con otros parientes o de hogares extensos. La creciente autonomíaresidencia de los ancianos se debe al incremento del número de ancianos que cobran una pensión de jubilación pública y al aumento de las cantidades percibidas, es decir, a un aumento de la autonomía económica (Pérez-Díaz, Chuliá y Álvarez-Miranda 1998).
En tercer lugar, está el aumento de personas solas, separadas y divorciadas que forman hogares unipersonales y monoparentales. Los cambios biográficos de las nuevas mujeres españolas son en buena medida responsables del cambio morfológico de las familias españolas, ya que muchas mujeres con altos niveles educativos no se emparejan, se emparejan pero restrasan el tener hijos, y se separan o divorcian, y pasan a vivir en parte en hogares unipersonales o monoparentales.



 Bibliografía:
González, Juan Jesús, y Requena, Miguel (eds.) Tres décadas de cambio social en España. Capítulo 3- Las nueveas familias españolas, por Teresa Jurado. Alianza Editorial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario