Luchamos por un mundo mejor.

lunes, 29 de abril de 2013

Señales de Alerta, Diagnóstico y Problemas cotidianos en la enfermedad del Alzheimer




¿Cuándo acudir al médico? 10 señales de Alerta
  1.  Pérdida de la memoria que afecta a la capacidad laboral (citas, nombres, números de teléfono).
  2. Dificultad para realizar tareas domésticas (preparación de comidas)
  3. Problemas con el lenguaje (olvido y sustitución de palabras).
  4. Desorientación en el tiempo y lugar (olvido de la fecha, perderse).
  5. Juicio pobre o disminuido (vestidos inapropiados, conductas anómalas).
  6. Problemas con el pensamiento abstracto (olvido del significado del dinero)
  7. Cosas colocadas en lugares erróneos (la plancha en la nevera).
  8. Cambios de humor o de comportamiento (alegría o enojo)
  9. Cambios en la personalidad (suspicacia, temor)
  10. Pérdida de iniciativa (necesidad de estímulos constantes).


¿Cómo se diagnostican las demencias?

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa en una combinación de pruebas y exámenes. Debe diferenciarse de los olvidos ocasionales que se presentan normalmente con la vejez, y también de los vinculados con la depresión, la desnutrición y los efectos secundarios de los medicamentos, que pueden provocar síntomas semejantes a los de la etapa inicial de eta enfermedad. 

Por lo general, el médico inicia la evaluación mediante la historia personal, el examen físico y la valoración delas capacidades cognitivas del paciente.
En el caso de que el médico decida realizar una prueba de evaluación de la enfermedad de Alzheimer, el examen incluirá una evaluación médica y personal, además de diversas pruebas neurológicas y neuropsicológicas. 

La evolución de la demencia incluir entrevistas con familiares y otras personas que tengan estrecho contacto con el paciente.


Los problemas cotidianos

Ø  Problemas de comunicación: El enfermo de Alzheimer sufre cambios que alteran este proceso. Inicialmente olvida el lenguaje corriente (no encuentra la palabra adecuada, confunde vocablos, etc.); luego la información verbal pierde significado para él y, por último, los problemas para articular los sonidos pueden conducir al mutismo.

Ø Problemas de orientación: Poseen dificultades para identificar el tiempo, el espacio y posteriormente, su propia identidad. Son frecuentes lso problemas para reconocer el sitio en el que se encuentra, para localizar su domicilio, para seguir caminos frecuentados anteriormente, para aproximar o conocer una hora y fecha, etc.

Ø Problemas de reconocimiento de personas y objetos (Trastorno sensorial “agnosia”): En ocasiones puede que identifique el estímulo pero el daño cerebral impide recordar cómo se nombra y para qué sirve. En fases avanzadas no nombrará a sus cuidadores habituales y les tratará como extraños. Puede olvidar sus datos personales, puede que tampoco sepa reconocer sus propias necesidades y por tanto, que no solicite ayuda (sed, frío, dolor).




No hay comentarios:

Publicar un comentario