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martes, 23 de abril de 2013

Planificación de los recursos como beneficio social, y Plan Estratégico de Servicios Sociales


PLANIFICACIÓN:
Actividad racional que tiene por objeto decidir cómo utilizar unos recursos escasos y los tiempos precisos para el logro de los objetivos

Características:
- Define la dirección en que debe ir la organización.
- Facilita el uso de múltiples formas de utilizar los recursos disponibles.
- Neutraliza amenazas y potencia oportunidades.
- Facilita el cambio y la adaptación al entorno, la participación y el reparto de responsabilidades.


Hay que planificar en la Acción Social porque...
  • Los recursos son escasos y no pueden desperdiciarse.
  • Uso racional de lso recursos, en función de los objetivos.
 ¿Cómo? Define prioridades, objetivos y estrategias.
Instrumentos: Plan, Programa, Proyecto y Actividad.

La Planificación es un proceso que permite...
  • Pensar global y actuar desde lo local   
  • Concretar desde nuestras ideas hasta nuestros hechos.
  • Ayuda a pautar temporalmente las acciones.
  • Aprovechar y maximizar nuestras Oportunidades y Alternativas.
  • Prever y minimizar los riesgos y dificultades próximos o existentes.  
 
 Tipos de Planificación
 
Estratégica (entre 5 y 10 años, desarrollada en Planes): Define grandes metas a conseguir a largo plazo, establece un marco de desarrollo, así como las prioridades y la orientación que debemos hacer. 

Táctica (entre 3 y 5 años, desarrollada en Programas): Distribución de recursos, tiene alcance temporal más limitado.

Operativa (entre 1 y 2 años máximo, desarrollada en Proyectos): Desarrolla actividades en el espacio y tiempo, utilizando recursos. Es el nivel más concreto de la planificación.


PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES

Aprobado en cada Comunidad Autónoma, por el Gobierno correspondiente cada 4 años. 

Objetivos:
- Planificar medidas, actuaciones y recursos para alcanzar los objetivos de las políticas de Servicios Sociales.
- Alcanzar la máxima eficacia y eficiencia del Sistema Público de Servicios Sociales.    

Estructura:
1º Diagnóstico de las necesidades sociales.
2º Objetivos, líneas estratégicas y acciones. 
3º Cronograma de acciones, definiendo entidades responsables.
4º Medidas de coordinación interdepartamental, interadministrativa y con entidad privada.
5º Mecanismos de evaluación sistemática y continuada. 

  

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