Luchamos por un mundo mejor.

domingo, 3 de febrero de 2013

Funcionamiento interno de las Parejas Y ruptura y recomposición Familiar

Funcionamiento interno de las parejas

Las relaciones internas en una pareja se pueden dividir en tres dimensiones: 
  1. Las relaciones de poder en cuanto a capacidad de decisión y autoridad.
  2. La división del trabajo doméstico.
  3. La división del trabajo de cuidados y educación de los hijos.  
En España, durante las últimas décdas los cambios hacia una mayor igualdad de género son muy lelntros y desiguales, ya que se observa una mayor colaboración de los hombres en las tareas domésticas y en el cuidado de los niños, pero el modelo cuasi-igualitario en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos se restringe de un 8 a un 14 % de las nuevas familias. No se debe olvidar que este cambio ha idio en paralelo a una reducción del trabajo doméstico y de crianza en muhcas familias, debido a la reducción del número de hiojs por mujer y al aumento del servicio doméstico, por lo que el trabajo a repartir entre los cónyuges e ha reducido en muchos casos y hay una creciente externalización del trabajo del hogar hacia otras mujeres (Subirats 1993).

"Incluso en el aspecto normativo, domina la conveniencia de la colaboración ombre en el hogar, pero no una división igualitaria del trabajo doméstico. 
El trabajo doméstico y el cuidado de los hijos se reparte de fomra más igualitaria cuando la mujer trabaja fuera del hogar a tiempo completo y teine unos ingresos similares o superiores a los del marido.   
En algunos aspectos también parece influir la ideología de rol del hombre y el ambiente urbano del hogar. Cuadno la mujer tiene ingresos bajos y bgana menos que el marido, es más probable que abandone el mercado laboral después del permiso de maternidad, con lo cual reduce las posibilidades de una redistribución del trabajo doméstico dentro de su pareja."

Por lo tanto, "el aumento de la igualdad de género dentro del hogar es la consecuencia de que las mujeres consigan buenas posiciones en la estructura ocupacional, que se emparejen co un hombre co un estatus profesional similiar o superior al suyo y que sigan una pauta del empleo simultánea.  La disminución deln número de hijos también parece una estrategia ampliamente difundida para poder simultanear empleo y familia."


Ruptura y recomposición familiar

El ritmo de crecimiento del divorcio se ha acelerado desde los años noventa y las serpaciones aumentan continuamente desde la promulgación del a Ley de Divorcio de 1981. Quince de cada cien matrimonios se separan y uno de cada diez matrimonios es el segundo para al menos uno de los cónyuges (Castro 2003).
El aumento de la ruptura familiar hace que crezca la pluralidad de hogares, ya que los separados y divorciados crean hogares unipersonales, hograes monoparentales, hogares recompuestos a través de segundas nupcias o en forma de una unión de hecho. Las madres separadas od divoerciadas con hijos pueden rehacer su pareja o constituir una familia monoparental, aunque les es más dificil que al padre que convive sin hijos (Ruiz 1999).


 Bibliografía:
González, Juan Jesús, y Requena, Miguel (eds.) Tres décadas de cambio social en España. Capítulo 3- Las nueveas familias españolas, por Teresa Jurado. Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario