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viernes, 29 de marzo de 2013

¿Qué implica que una prestación social genere un derecho subjetivo?



Ley de Servicios Sociales de Aragón 5/2009:


Artículo 1.—Objeto de la Ley.

2. El acceso a las prestaciones esenciales del Sistema Público de Servicios Sociales se configura como un derecho subjetivo, reclamable en vía administrativa y jurisdiccional, quedando su ejercicio sujeto a las condiciones y requisitos específicos que se establezcan en la normativa reguladora de cada una de las prestaciones.


Artículo 32.—Catálogo de Servicios Sociales.

3. El Catálogo de Servicios Sociales determinará aquellas prestaciones de carácter esencial o exigible, configuradas como derecho subjetivo, y las prestaciones complementarias, cuyo reconocimiento podrá quedar supeditado a las disponibilidades presupuestarias del sistema público.

Diferencia entre: "Sistema Público de Servicios Sociales", "Servicios sociales de responsabilidad pública" y "Sistema de servicios sociales"



Ley de Servicios Sociales de Aragón 5/2009:


1. El sistema de servicios sociales está integrado por el conjunto de recursos, prestacio­nes, planes, programas, proyectos, equipamientos y equipos técnicos, de titularidad pública y privada, que se destinan a la atención social de la población y contribuyen de forma integrada y coordinada a la consecución de los objetivos de las políticas de servicios sociales. 


2. El Sistema Público de Servicios Sociales está integrado por el conjunto de servicios sociales de titularidad pública, tanto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Ara­gón como de las entidades locales aragonesas integradas en el mismo, que ajustarán su ac­tuación a lo previsto en esta Ley. 



3. El sistema de servicios sociales de responsabilidad pública estará formado tanto por los servicios propios del Sistema Público como por los de titularidad privada que provean presta­ciones sociales públicas de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
 

Líneas estratégicas del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón



  • LÍNEA 1: DESARROLLO NORMATIVO DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES.

  • LÍNEA 2: ESTRUCTURA TERRITORIAL Y ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.
  • LÍNEA 3: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES SOCIALES.
  • LÍNEA 4: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.
  • LÍNEA 5: CIUDAD, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.
  • LÍNEA 6: SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y COMUNICACIÓN CON A LA CIUDADANIA.  
  • LÍNEA 7: SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL SISTEMA. FINANCIACIÓN.
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OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
 LÍNEA 1: DESARROLLO NORMATIVO DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES. 
- Dotar al Sitema de Servicios Sociales de normativa suficiente que garantice el acceso universal al mismo, respuestas adecuadas a las necesidades sociales y la efectividad de los drechos de los/as ciudadanos/as en materia de servicios sociales.
- Garantizar el carácter innovador de la normativa aragonesa en materia de servicios sociales.
 LÍNEA 2: ESTRUCTURA TERRITORIAL Y ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.
- Establecer la organización territorial del Sistema Público de Servicios Sociales para garantizar el acceso de todos los/as ciudadanos/as en condiciones de igualdad.
- Avanzar en la delimitación de funciones entre los diferentes niveles de atención, adecuando las coberturas y desarrollando instrumentos comunes de acceso a las prestaciones sociales del Sistema Público de Servicios Sociales.
LÍNEA 3: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES SOCIALES. 
- Garantizar el acceso y uso de los recursos sociales en condiciones de igualdad.
- Promover la autonomía perosnal y la atención a la dependencia.
- Favorecer una adecuada integración social.
- Procurar formas de convivencia adecuada.
- Promover las dcondiciones personales, familiares y sociales para participar en la vida social.   
 
LÍNEA 4: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.
- Coordinación adminsitrativa y cooperación público-privada.
- Mejorar la organizacón interna del Sistema y reforzar la coordinación administrativa.
- Articular mecanismos de cooperación público - privada.


LÍNEA 5: CIUDAD, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. 
- Promover la calidad como derecho efectivo de las personas usuarios de los servicios sociales.
- Mejorar la calidad del empleo en el Sistema de Servicios Sociales.
- Promover la investigación, el desarrollo del conocimiento, y la innovación en Servicios Sociales (I+D+I).  
LÍNEA 6: SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y COMUNICACIÓN CON A LA CIUDADANIA.  
- Desarrollar e implementar el Sistema Aragonés de Información de Servicios Sociales y garantizar su mantenimiento y actualización permanente.
- Mejorar los mecanismos apra dar a conocer a la ciudadanía el conjunto de servicios y prestaciones del Sistema de Servicios Sociales.
- Divulgar los resultados de la intervención del Sistema de Servicios Sociales.  
 
LÍNEA 7: SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL SISTEMA. FINANCIACIÓN.
- Garantizar la suficiencia financiera de todos los niveles del Sistema de Servicios Sociales.
- Buscar la armonización de los costes de las prestaciones del Catálogo de Servicios Sociales.
 

Tipos de Prestaciones



Catálogo de prestaciones de servicios sociales de la comunidad autónoma de Aragón:
  •  Prestaciones de Servicios: Intervenciones por equipos profesionales que atienden situaciones de necesidad social.
 
  • Prestaciones Económicas: Aportaciones dinerarias cuya finalidad sea facilitar la integraciónsocial, y promover la autonomía personal.
 
  • Prestaciones Tecnológicas: Ayudas técnicas que permiten mantener la autonomía de la persona para desenvolverse en el entorno. 


Prestaciones técnicas según Fantova (2008) 
 
1. Diagnóstico social

2. Plan de atención

3. Seguimiento y evaluación

4. Asistencia personal

5. Ayuda técnica (adaptación del medio físico o ayuda tecnológica)

6. Acompañamiento social

7. Gestión de caso (coordinación de un

conjunto de intervenciones)

8. Intervención familiar

9. Intervención comunitaria