Luchamos por un mundo mejor.

martes, 27 de noviembre de 2012

Conceptos fundamentales de la Acción Social

+ SERVICIOS SOCIALES: Expresión y desarrollo de los derechos sociales en los estados democráticos del mundo occidental (Ander Egg, 1985; 191).

Los servicios sociales son el resultado de dilatados procesos históricos que no se han recorrido sin tensiones, retrocesos y estancamientos. Sería un error interpretar que estamos frente a una historia lineal. Se trata de una evolución irregular, con retrocesos y que condicirá a que el Estado auma el protagonismo en la cobertura de las necesidades sociales. Hasta ahora, ni en el pasado ni en la actualidad, la atención a las necesidades de los individuos han corrido en su totalidad a cargo del Estado.
La secuencia histórica ha sido: Caridad < Beneficiencia pública < Asistencia social < Seguros y Seguridad Social < Bienestar y Servicios Sociales.

+ ACCIÓN SOCIAL: Todo esfuerzo consiciente, organizado y dirigido, individual o colectivo que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla. (Ander Egg, 1977; 20).
Por ejemplo, entidades como Cáritas que promueven intervenciones promocionales frente a la tradición de caracter asistencial. Las empresas que designan sus actividades sociales, o la Administración pública, mediante la inclusión del término en los servicios sociales.

Han sucedido y coexistido en el espacio y tiempo múltiples modalidades que hacían frente a las necesidades sociales (desde la beneficencia a los servicios sociales). La aparición de una nueva modalidad no implica necesariamente la eliminación de otras actividades. Todas las modalidades cabe insertarlas bajo la cobertura de éste término, amparándose bajo el paraguas de la acción social diferentes tipos de actuaciones.

Diferencia entre Bienestar social y Acción social (Beltrán Aguirre, 1992; 59-61)
Bienestar social es una forma más amplia que el término acción social. Sus actuaciones están enfocadas hacia las personas integrantes de la comunidad, que se encuentren o no en situaciones de necesidad específica, habilitando a la Administración a realizar culaquier tipo de actuación dirigida a conseguir una mayor nivel de calidad de vida. 
Acción social, es una técnica o actividad organizada de protección de necesidades humanas específicas y básicas a fin de grantizar un invel vital del ciudadano. Se situaría en una posición intermedia entre beneficiencia y bienestar social, dentro de los servicios públicos de carácter prestacional y de acciones dirigidas al fomento de actividades y conductas a través de instrumetnos como subvenciones, actuaciones limitadoras (autorizaciones y tutelas) y actuaciones en el ámbito de la planificación.

+ CARIDAD: Forma residual de acción social. 
Durante la Edad Media se constituyó como el principal medio de actuación ante las necesidades de las personas.
La actual regulación jurídica española desconoce la caridad, marcada como actividad de la esfera de la vida privada. Sin embargo, la administración la aborda indirectamente en ordenanzas municipales, haciendo referencia laa supresión de la mendicidad. El objetivo perseguido es canalizar las limosnas, pero también al mendigo hacia recursos públicos.

+ BENEFICIENCIA PÚBLICA: Organización y actividad que se concreta en la realización de prestaciones graciables de subsistencia a favor de los indigentes, financiada con fondes públicos (Rubio Nombela, 1967; 76). No comporta derechos sino que depende la voluntad del agente público.

+ ASISTENCIA SOCIAL: Responde al incremento de las necesidades y al aumento de las demandas dirigidas al Estado intervencionista. Su centro de atención se sitúa en la necesidadde los pobres, fundamentándose de la justicia. Sus orígenes históricos deben situarse en la Revolución Francesa, al abordarse esta acción como "ayuda pública".

- Es una actividad de carácter público financiada con cargo a ingresos públicos, en base al principio de solidadridad que se realiza en favor de necesidades básicas (Rubio Nombela, 1967; 77).

- Conjunto de actividades administrativas encaminadas a auxiliar con cargo a fondos generales del Estado, a aquellas personas que no se encuentran en condiciones económicas para atender por sí mismas necesidades consideradas básicas: Atención a necesidades básicas, Insuficiencia de recursos en los asistidos, Residualidad y complementariedad, Gratuidad de las prestaciones, Voluntariedad en el acceso a sus prestaciones (Martin Mateo, 1967; 63 y ss).

- Tecnica de protección fuera del sistema de Seguridad Social, con caracteres propios que la separan de otras afines o próximas a ella. (Garcés Sanagustín, 1988: 74)
 El Tribunal Constitucional da a lugar a una asitencia social externa al sistema de  Seguridad Social (BOE 4 julio 1986).
La competencia se cede a las Comunidades Autónomas, siendo como un mecanismo protector de situaciones de necesidad específicas, sentidas por los gruposde población, alos quen o alcanza el sistema, y que opera mediante técnicas distintas delas propias de la Seguridad Social.

Elementos centrales de Asistencia social (Beltrán Aguirre) 
  1. Mecanismo de protecciónde situaciones de necesidad específicas, externa al sistema de Seguridad Social.
  2. Puesta en marca por entes públicos y organismos dependientes de éstos. Los entes públicos desempeñan labores de control sobre las entidades privadas. 
  3. Se dirige a grupos de población also que no alcanza el sistema de Seguridad Social.
  4. Se financia con cargo a presupuesto público, sin que los beneficiarios estés obligados a realizar contribución económica con anterioridad. Son prestaciones gratuitas.
  5. Insuficiencia de recursos por parte de los afectados para remediar su situación de necesidad.
  6. Ateinde necesidades básicas con el fin de alcanzar un nivel de vida digno.
 
Diferencias entre Prestaciones de asistencia social y Prestaciones de Servicios Sociales (Cabra de LUNA, 1985: 8):
Prestaciones de asistencia social: Individualizadas, cubireindo necesidades básicas de personas sin recursos.

Prestaciones de Servicios Sociales: Técnicas, que se ofrecen colectivamente y que metodológicamente están organizados como servicios públicos.

En el ámbito internacional, la Carta Social Europea ratificada por el Estado español el 19 de abril de 1980, Art. 13 y 14, ofrece límites de referencia de la asistencia social y los servicios sociales. 


Bibliografía utilizada:
Alemán, Carmen y García, Mercedes; "Fundamentos de Bienestar Social".